in

En las últimas 72 horas asesinan a 3 excombatientes de las FARC

Foto de archivo del excomandante de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Zip
Foto de archivo del excomandante de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Zip

Bogotá, 1 ago (EFE).- En las últimas 72 horas fueron asesinados tres excombatientes de las extintas FARC en Colombia, por lo que la ONU y el partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla, instaron a las autoridades a implementar las medidas de seguridad para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016.

«En las últimas 72 horas han asesinado a 3 firmantes de paz. Son ya 342 firmantes asesinados. Llamo a la solidaridad del pueblo colombiano, a la comunidad internacional y al nuevo Gobierno nacional para proteger a la población en proceso de reincorporación», expresó el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, en Twitter.

En esa misma línea, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que «en los últimos 25 días han asesinado a 10 excombatientes de las antiguas FARC».

Lea también
Así resumió Gustavo Petro su primera semana de gobierno

«La pérdida de una vida es inaceptable. Mi condena y mi llamado urgente a implementar todas las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo de Paz», agregó Ruiz Massieu en Twitter.

CASOS RECIENTES

Según el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) de Comunes, Wiston Antonio Mosquera fue asesinado este lunes en el municipio de Bello, aledaño a Medellín, cuando esperaba transporte en una calle a la que «llegaron dos sujetos en moto» que le dispararon.

El excombatiente, de 34 años y quien había salido de prisión tras la firma del acuerdo de paz, fue llevado a un hospital, donde murió. Mosquera trabajaba en un proyecto productivo «de manera colectiva con autorreconocimiento de discapacidad física».

Otro exguerrillero que fue asesinado en las últimas 72 horas fue Rigoberto López Vallejo, quien ingresó «a la morgue del hospital Sagrado Corazón de Jesús del municipio de La Hormiga, proveniente de la vereda (aldea) San Carlos, zona rural del municipio de San Miguel», en el sureño departamento del Putumayo.

Lea también
Cogieron a ‘Cuscu’ y ‘Sebastián’, quienes habrían secuestrado y asesinado a comerciante paisa

«Más de 10 asesinatos de firmantes del acuerdo de paz en un mes, tres de ellos en un solo día. Quien niega la sistematicidad de estos hechos y pretende hacerlos ver como algo que no obedece a planes y objetivos es cómplice, empezando por el todavía presidente de Colombia», dijo Comunes en Twitter.

Según ese partido, 341 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz y de esos crímenes, 260 han sido cometidos durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias