Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

La Fiscalía General de la Nación logró el esclarecimiento de seis nuevos casos de homicidios de defensores de derechos humanos. Con estos resultados se logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas en el período 2016-2019.

Se destacó la celeridad con que fue resuelto el homicidio de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, municipio de Guacharaca en Santa Marta (Magdalena). Trujillo se desempeñó como participante de los semilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad.

Además los otros casos que logró esclarecer la Fiscalía fueron el de Gilberto Acosta Castro, líder de víctimas, representante legal y presidente de la Asociación de familias campesinas proveedoras de paz desplazadas por el conflicto interno en Colombia (Adespropaz). Caso en etapa de investigación con una persona imputada con medida privativa de la libertad.

También el caso de Fredy Yesid Chisco García, líder comunitario, expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rubí de Villavicencio (Meta). Por este hecho se logró la captura de dos personas. Sumado al de Víctor Hugo Martínez Barragán, líder de la Asociación Campesina en Cimitarra (Santander). Caso en etapa de indagación, esclarecido por la emisión de dos órdenes de captura.

Los últimos dos corresponden a Fernando José Oquendo Jaramillo, líder comunitario, conciliador y miembro de la Junta de Acción Comunal de Pascuita, vereda El Torrente del municipio de Ituango (Antioquia). Además de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, líder comunal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del municipio de Tarazá (Antioquia).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio