cárcel, prisión
Foto de referencia. EFE/Archivo
cárcel, prisión

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. Durante operativos efectuados en once departamentos del país, 54 personas, presuntamente vinculadas con el delito de extorsión, fueron capturadas por la Fiscalía.

En desarrollo de las diligencias judiciales también se lograron desmantelar cinco organizaciones criminales, que tendrían su accionar delictivo en Antioquia, Atlántico, Sucre y Valle del Cauca.

Entre los once departamentos que entregaron resultados a la ciudadanía, referentes al delito en mención, Valle del Cauca efectuó la mayor cantidad de capturas con 21, seguido de Sucre con 10 y Antioquia con 9 detenidos.

Otros departamentos donde se registraron capturas por extorsión fueron Chocó, Risaralda, Nariño, Atlántico, Cesar, Tolima, Santander y Meta.

Las bandas desmanteladas son:

‘Los Malos Policías’

Cuatro uniformados activos fueron capturados, al ser señalados presuntamente de hacer parte de la estructura criminal ‘los Malos Policías’. De acuerdo con la investigación, estarían involucrados con varias extorsiones en el Oriente antioqueño.

Según las denuncias, los detenidos habrían participado en los hechos ocurridos el 10 de mayo último, cuando varios hombres armados y uniformados que se identificaron como miembros de la Policía ingresaron a una finca, ubicada en zona rural del municipio de Rionegro, exigiendo la suma de 250 millones de pesos para no hacer efectiva una supuesta orden de captura con fines de extradición.

En audiencias concentradas se impuso medida de aseguramiento intramuros contra tres de los detenidos, por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Al otro uniformado capturado se le imputaron los mismos cargos pero no se le dictó medida de aseguramiento restrictiva de la libertad porque no hubo certeza de su presencia en el lugar del suceso.

‘Los PVC’

Cinco presuntos integrantes de ‘los PVC’ fueron capturados por la Fiscalía en el departamento de Atlántico. Entre los detenidos se encontraba el supuesto cabecilla de la estructura criminal.

Según lo establecido, ‘los PVC’ estarían vinculados en la comisión de homicidios selectivos, hurto a personas y extorsiones en los barrios ubicados al suroccidente de Barranquilla.

‘Los Faraones’

Por el delito de concierto para delinquir por darse para la extorsión y el homicidio, en concurso heterogéneo y sucesivo con homicidio agravado, fueron capturadas 10 personas en Sucre.

De acuerdo con las labores investigativas, los detenidos serían parte del grupo delincuencial ‘los Faraones’ que delinque en varios municipios de dicho departamento.

Los hechos por los cuales se investiga a estas personas ocurrieron en los municipios de Sincelejo, Sampués, Santiago de Tolú y Coveñas (Sucre), en el 2016, donde fueron víctimas once ciudadanos.

‘Los Abuelos’

En desarrollo de 25 diligencias de allanamiento y registro, efectuadas en la ciudad de Cali, se realizaron 18 capturas, logrando impactar la organización criminal ‘los Abuelos’.

De acuerdo con la investigación el modus operandi de la organización, consistía en realizar extorsiones a los habitantes y comerciantes de la Comuna 15 de Cali, además de la venta de sustancias estupefacientes.

También se presume que cometían hurtos con armas de fuego y homicidios selectivos en contra de otras organizaciones criminales; esto con el fin de tener el control de la zona.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

‘Los Suplantadores de Turín’

Tres posibles integrantes de la organización criminal ‘los Suplantadores de Turín’ fueron capturados en el departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones, al parecer se dedicarían a la extorsión mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por un familiar que se encuentra capturado por miembro de la fuerza pública, el cual exige dinero para dejarlo en libertad.

Los detenidos deberán responder por extorsión agravada, delito que fue imputado por la Fiscalía, mientras el juez les impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio