Lucha contra las drogas
Foto: Presidencia

Hace poco, a través de un comunicado presidencial, Estados Unidos dio a conocer la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas y advirtió algunas recomendaciones.

Con la certificación, el presupuesto que tiene el gobierno estadounidense destinado a Colombia será el mismo, de hecho, estudiaron el avance de distintos países en esta temática para el año fiscal 2024.

Estados Unidos explicó que los países escogidos dependieron de los distintos factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la producción de droga “incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre la lucha contra las drogas en Colombia?

En este sentido, Estados Unidos reconoció su apoyo a Colombia para continuar con las medidas contra el tráfico de droga, pero no sin antes decir que el Gobierno debe priorizar más sus esfuerzos.

“Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e instó al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”, se lee en el documento.

Otros de los países considerados por el gobierno estadounidense son: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Respecto a Bolivia, Estados Unidos pidió la implementación de medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca y reducir el cultivo ilícito de coca que supere los límites establecidos.

Además, Biden expresó su colaboración con López Obrador, mandatario de México, para “mejorar la colaboración policial, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas”.

Por fuera de la certificación quedaron Birmania, Bolivia y Venezuela, debido a leyes especificas interpuestas por el país estadounidense.

Pues, según ellos, estos tres países “no cumplieron de manera demostrable durante los 12 meses anteriores el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos y la adopción de las medidas requeridas por sección”

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio