Foto: Ilustrativa / Twitter.

En las últimas horas se conoció que la Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal debido a irregularidades en el sobrecosto de la distribución del medicamento Vimizim.

Tras los altos costos de este medicamento en el país habría una serie de carteles que estarían traficando con costosos medicamentos involucrando a grandes empresas de salud en el país, tal y como se dio a conocer el Caracol Radio.

«El grueso de este oscuro negocio se hace en el terreno de las llamadas enfermedades huérfanas, aquellas crónicamente debilitantes, graves, de causa desconocida, que amenaza la vida, con una prevalencia menor de una por cada 5.000 personas», detalló el medio citado en la investigación.

Según dicha investigación, se trata de una enfermedades de la que pacientes necesitan medicamentos de alto costo, y el caso que está en manos de la Contraloría está relacionado con casos de Síndrome de Morquio Tipo A, que registran un número fuera de lo habitual en Colombia.

En particular para la distribución del medicamento Vimizim se descubrió que un frasco de 5 ml. cuesta $2.592.217 en el país, por lo que tendría un aumento de 516% de los importadores colombianos, lo que habría generado gastos de más de 49 mil millones de pesos solo en 2017 en el país.

En la investigación citada se detalló que estas actividades ilegales incluirían control de precios de transferencia, prácticas anticompetitivas desde su red de prestadores, y la vulneración del mercado se haría a través de «conductas como demanda inducida, acuerdos de precio, constreñimiento médico y prácticas monopolísticas».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio