Las autoridades en coordinación con la Policía Nacional de España, lograron recuperar en el Aeropuerto de Adolfo Suárez en Madrid Barajas una pieza prehispánica llamada «Máscara de oro de Tumaco», de gran valor artístico y cultural, que iba a ser vendida en España por más de 200.000 euros.

Asimismo, las autoridades capturaron a los dos individuos que la portaban, quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de gran valor artístico e histórico en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa.

Las autoridades detallaron que recibieron información que les revelaba que el cabecilla de esta estructura iba a llegar a Madrid, tras una tentativa de venta frustrada de la pieza en París. Tras varias gestiones de investigación, lograron localizar el vuelo en el llegarían los investigados, lo que les permitió la captura del cabecilla y su hijo, quienes tenían entre sus pertenencias la «Máscara de Tumaco» y otras cuatro piezas de origen precolombino.

De igual forma y ya en Colombia, se realizaron varios registros simultáneos y se hallaron más de 240 piezas de época precolombina y valor incalculable, en disposición de ser enviadas a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro, en la que supone la mayor intervención de piezas de este tipo en la historia del país.

La OCN INTERPOL Colombia materializó cuatro allanamientos en el departamento de Cundinamarca, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraban escondidas las piezas precolombinas que de manera preliminar pertenecen al patrimonio histórico y cultural colombiano.

Los elementos recuperados son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas de las comunidades del Tairona, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima; se estima que estas piezas datan de los años 500 al 1500 dc.

El patrimonio histórico recuperado, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que se adelanten las pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración.

Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, serán entregadas al Estado por ser parte del patrimonio histórico de todos los colombianos.

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio