
Vista de El Quimbo
El amenazado ecosistema colombiano de bosque seco tropical, del cual se calcula que solo queda el 8 % de su extensión originaria, recuperará 11.079 hectáreas en los próximos 20 años alrededor del río Magdalena, el principal del país, en el departamento del Huila.
El plan de restauración forma parte de la estrategia de compensación ambiental de EMGESA por la construcción de un embalse que hoy forma parte de la central hidroeléctrica El Quimbo, una obra que ha causado conflictos con la comunidad de la región por su impacto medioambiental.
Además, 900 de esas 11.000 hectáreas fueron declaradas como Reserva Natural de la Sociedad Civil ante Parques Nacionales Naturales (PNN), un compromiso que hoy extendieron ambas entidades al firmar un pacto para colaborar en la protección del medioambiente.
Según las estimaciones de la entidad ambiental Instituto Von Humboldt, el ecosistema de bosque seco tropical se expandía por más de nueve millones de hectáreas en el país, de las cuales solo queda un 8 %.
El proyecto no solo busca la restauración sino producir conocimiento alrededor de este sistema natural, por lo que también se construyó un Centro de Investigación, el primero del país dedicado al bosque seco tropical.
En el centro se desarrollan varios trabajos universitarios, además de recopilar información sobre las especies de la zona para aplicar al proceso de restauración.
Gracias a esa información, que nunca antes se había estudiado, se han implantado diferentes modelos de restauración para recuperar el bosque y también la fauna que fue desplazada con la construcción del embalse.
Por otra parte, el programa cuenta con un vivero donde crecen los ejemplares de flora que luego se plantan para extender el área boscosa, un trabajo laborioso ya que cada ejemplar tarda entre 4 y 6 meses en desarrollarse.
Durante la fase de investigación del plan piloto se identificaron 260 especies de flora, 155 especies de aves, 29 de mamíferos, 23 de reptiles y 12 de anfibios.
Además se descubrió una nueva especie de Bromelia desconocida por la ciencia hasta el momento, llamada “Pitcairnia Huilensis”, en honor al departamento del cual es originaria, que solo florece una vez al año.
También se han propagado ya más de 200.000 ejemplares de 62 de las especies vegetales.
En los próximos tres años se intervendrán 550 hectáreas y se habrá restaurado 2.500 en 2024, hasta alcanzar las más de 11.000 en los próximos 20 años.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios