El macro proyecto para los indígenas incluye la construcción de 10 capitales en los departamentos de Antioquia y Córdoba, 7 de ellas ubicadas en la subregión del Urabá antioqueño. Un total de 1218 familias serán beneficiadas.
IMG_9478 (Copiar)

Fueron 6.907 millones de pesos los recursos invertidos en las obras comunitarias de estas capitales ubicadas en el corregimiento de Currulao, municipio de Turbo. Las 137 familias beneficiadas de la etnia Emberá Katio, recibieron gracias al Ministerio de Defensa Nacional infraestructura de calidad, que le devuelve la esperanza a esta comunidad que en los años 90 sufrió hostigamientos por parte de las Farc y el Eln, obligándolos a huir y dejar sus tierras, pero hoy gracias a estas obras serán restituidos sus derechos.

“Hubo varias combates que de verdad uno sentía nervios, uno veía desde la casa miqueando en los palos para disparar en los helicópteros y veía uno disparando y así con el tiempo tuvimos que desplazarnos de aquí, después retornamos a la comunidad y empezamos a formarnos, empezó a llegar la gente otra vez, entonces ahora nos sentimos fortalecidos y protegidos de nosotros mismos y también del gobierno” manifestó Wilson Álvaro Domicó líder indígena del resguardo.

En cada zona se construyó; baterías de baño, casas comunitarias, complejos educativos, centros de desarrollo infantil, casas de gobierno, centros de salud con servicios básicos y tradicionales (donde el chamán de cada comunidad aportará sus conocimientos medicinales) y redes de acueducto, alcantarillado y electricidad.

La comunidad de Dokerazabi Arenera y Arcua empiezan a vivir una nueva historia, la segunda fase de este proyecto consta de sus viviendas, durante la entrega el ministro Pinzón reafirmó su compromiso, garantizó los recursos y manifestó la necesidad de trabajar de manera interagencial para que comunidades como las de Urabá mejoren sus condiciones de vida .

Con las capitales indígenas queda claro, una vez más, que las FF. AA., además de proteger y brindar seguridad a los colombianos, también ejecutan obras de beneficio a la comunidad, “y estos pueblos indígenas así como los polideportivos, las carreteras, las escuelas que hoy se hacen por cientos en el país, pues hoy las están haciendo nuestros militares como una muestra de alternativas de solución a ciudadanos de comunidades muy pobres donde nadie más llega sino es que están nuestros militares ofreciendo estas opciones” fueron algunas de las palabras manifestadas por el Ministro de Defensa Nacional durante la entrega, es decir, las Fuerzas Armadas de Colombia son las verdaderas arquitectas de la paz.

Cinta (Copiar)

IMG_9500 (Copiar)

IMG_9501 (Copiar)

IMG_9723 (Copiar)

IMG_9837 - copia (Copiar)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio