Foto: Ejército Nacional

Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades ambientales han realizado importantes acciones militares para frenar la deforestación, recuperar los ecosistemas, judicializar a quienes cometen crímenes contra el medio ambiente y articular labores interinstitucionales en beneficio de la fauna y flora.

En la actualidad los soldados de la Séptima División custodian siete páramos en el departamento de Antioquia; así, las tropas de la Cuarta Brigada protegen los de Belmira, Citará, Frontino y Sonsón; la Décima Séptima Brigada, el páramo de Paramillo, y la Décima Quinta Brigada, los páramos de El Duende y Tatamá, en el departamento del Chocó. La protección de estas áreas garantiza el nacimiento de fuentes hídricas.

Igualmente, las tropas, en un esfuerzo articulado e interinstitucional, patrullan los parques naturales de Paramillo, Los Katíos, Las Orquídeas, Utría y Tatamá, para protegerlos del actuar criminal de los grupos armados organizados que buscan usar este territorio protegido como corredores de movilidad para la siembra de cultivos ilícitos y la extracción ilegal de yacimientos mineros.

Durante el presente año en diversas jornadas de reforestación, los soldados han sembrado 11.091 árboles, se han incautado 1572 metros cúbicos de madera, asimismo, se recuperaron 174 especies de fauna; lo anterior, en respuesta a 288 alertas tempranas de deforestación en Antioquia; 217, en Chocó y 4, en Córdoba.

Además, en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros se registran importantes resultados operacionales en los que se logra la destrucción de 71 unidades de producción minera ilegal, 12 máquinas pesadas, 77 dragas, 207 motores y 70 capturas. Con estos resultados se afectan de manera semanal las finanzas de los grupos armados organizados en más de 7000 millones de pesos. Igualmente, se dejan de contaminar más de 2000 metros cúbicos de agua semanales y también, se depone la afectación de 500 hectáreas de suelo y selva.

Con estos resultados de la Operación Militar Artemisa, que está dirigida a proteger y defender el medioambiente, involucra diversas capacidades del Ejército Nacional para contrarrestar el daño ambiental ocasionado por los grupos armados organizados y delincuentes comunes; el compromiso de las tropas se ratifica en mitigar, preservar, compensar y proteger la naturaleza y sus ecosistemas.

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio