En el marco de la operación “Renacer” las autoridades lograron la ejecución de tres operaciones de impacto en contra de grupos de delincuencia común “El llano”, “La libertad” y “13 de noviembre” de Medellín y “Ancón La Playa” del municipio de La Estrella, en la cuales se logró las capturas de 34 personas mediante orden judicial y flagrancia, entre quienes se destaca uno de los delincuentes más buscados de la capital de Antioquia.

Según detallaron las autoridades, en total fueron ejecutadas 43 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 7 y 8, además en el corregimiento San Cristóbal de Medellín, al igual que en el municipio de La Estrella, en las que participaron 470 hombres y mujeres policías de diferentes especialidades, entre quienes se destaca la participación del grupo CEAEX (Comando especial antiextorsión).

La operación más destacada corresponde a las capturas de 11 personas por orden judicial integrantes del grupo delincuencial “El llano” que delinquen en la Comuna 7- Robledo de Medellín.

Entre los capturados se destaca Esteban Darío Valencia Herrera, conocido en el mundo criminal como “Mármol” de 36 años de edad, quien está en uno de los carteles de los delincuentes más buscados de Medellín, y por quien se estaba entregando una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

De igual manera se registraron 9 capturas del grupo delincuencial “Ancón La Playa”, 8 de ellas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y lesiones personales y una más en flagrancia por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Entre los judicializados se encuentra su cabecilla principal conocido como “Toyota” de 33 años de edad, a su vez un coordinador quien se hace llamar “Yolando” y siete integrantes más con edades entre los 29 y 49 años.

De otro lado del grupo delincuencial común organizado “La Libertad” fueron capturados cuatro de sus integrantes entre ellos quienes se hacen llamar “toño o el mono” coordinador principal, y quien según el proceso de investigación sería el coordinador de venta de lotes ilegales en la comuna 8 de Medellín, además de dos de sus coordinadores conocidos como “tito” de 39 años de edad, y “cupido” de 25 años.

También en la comuna 8, fueron capturadas seis personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizado “13 de noviembre”, entre quienes se destacan la de sus dos coordinadores conocidos en el argot criminal como “camarada” de 49 años, coordinador de sicarios y extorsión, y “cortico” de 42, y cuatro de ellos que ejercen como integrantes, distinguidos en su entorno delictivo como “pelos”, “pepe” (24 años), “guasa” (37 años) y “pablito” (25 años).

Por último se registró en la zona centro oriental de Medellín la captura de quien es conocido como “negrura”, integrante del grupo delincuencial común organizado “los conejos”, quien cumpliría el rol de sicario.

En desarrollo de toda la ofensiva en total les fueron incautados 15 celulares, 01 pistola 9 milímetros, un arma de fogueo, un arma de fuego tipo changón, $3.200.000 en efectivo y 329 gramos de base cocaína y marihuana.

Por rentas criminales anualmente los integrantes de estos grupos delincuenciales recibían más los 1.400 millones de pesos, principalmente producto del delito de la extorsión.

Cogieron a alias “Mármol”, cabecilla de la banda “El Llano” quienes causan terror en Robledo

Alias Mármol

Operativo renacer. Cortesía

Operativo renacer. Cortesía

Operativo renacer. Cortesía

Alias Mármol

Alias Mármol

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio