Alias Chata, foto cortesía

Alias Chata, foto cortesía

La Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, mediante actividades de inteligencia y de investigación en desarrollo de la operación “Saturno” logró las capturas de dos peligrosos delincuentes conocidos en el mundo criminal como “chatán” cabecilla grupo de delincuencia común organizada “los chivos” y “diego pájaro” cabecilla grupo de delincuencia común organizada “los pájaros” quienes habían sembrado el terror en la comuna 16 (Belén) y corregimiento de Altavista.

Las acciones oficiales se desarrollaron en los barrios Rodeo Alto, comuna 16 y Santander comuna 5. Se dio la captura de Sebastián Suaza Ochoa de 21 años de edad, conocido como “chatán”, máximo cabecilla del grupo delincuencial “los chivos” que delinque en el corregimiento Altavista del municipio de Medellín, en los sectores conocidos como Mano de Dios, La Lágrima, Manzanares, La Perla y San Francisco, y Diego Alexander Arango Tejada conocido en el mundo criminal como “diego pájaro” de 25 años de edad, máximo cabecilla del grupo delincuencial “los pájaros” que delinque en los barrios Cantarrana, Montenegro, Buena Vista, Sucre, Los Alpinos, Las Brisas, Loma de los Choledos, Loma de las Brujas, Los tanques de Belén Zafra de la comuna 16 de la ciudad de Medellín.

Es de anotar que estos dos individuos después de las capturas de sus hermanos “pichi” (hermano de “chatán”) y alias “hugo pájaro” (hermano de “diego pájaro”), asumen el poder de estos grupos delincuenciales. En el caso de “chatán” desatándose una confrontación armada con el grupo delincuencial “mano de dios” a principios del año 2017.

Según las investigaciones en el mes de mayo del presente año “chatán” ordenó el ataque con granada de fragmentación en contra de integrantes del grupo delincuencial “mano de dios” en el barrio La Lágrima del corregimiento de Altavista, dejando como resultado 2 personas muertas.

Este grupo delincuencial recibe sus rentas criminales producto de las extorsiones realizadas al transporte informal, ladrilleras del sector y sitios comerciales (supermercados, bares o discotecas) logrando recaudar un aproximado de más 15 millones de pesos mensuales.

De igual manera y según las investigaciones se pudo establecer que el grupo delincuencial “los pájaros” se ha identificado por ser dirigido por el clan familiar de los Arango Tejada, quienes por años han designado el mando de generación en generación manteniendo territorialidad de la comuna Belén y Altavista.

Se ha podido establecer que alias “diego pájaro” era el encargado de impartir órdenes a su red criminal para realizar los diferentes cobros de extorsiones en la comuna 16, especialmente a los gremios de transportadores, comerciantes, volqueteros y ladrilleras, donde exige sumas que oscilan entre los 30 y 200 mil pesos semanales a cambio de no atentar en contra de la integridad de las víctimas y de sus familiares.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y desplazamiento forzado, trafico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.

Alias Chata, foto cortesía

Alias Chata, foto cortesía

Alias Chata, foto cortesía

Diego «pájaro»: Cortesía

Diego «pájaro»: Cortesía

Diego «pájaro»: Cortesía

Diego «pájaro»: Cortesía

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio