Captura de video

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, presentó la estrategia Plan Mil, con el que busca dotar la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para enfrentar el coronavirus. Este plan está acompañado del uso de inteligencia artificial, big data y análisis de data.

Hoy en la ciudad, gracias a la tecnología, se tienen georreferenciados los casos positivos y los posibles casos ubicados en las diferentes comunas. Con protocolos de la Universidad de Antioquia y el uso de la tecnología, en Medellín se puede predecir si un paciente va a terminar en unidad de cuidados intensivos, incluso antes de que tenga síntomas severos.

La Administración Municipal ha implementado tres acciones en salud, techo y alimentación, para reforzar la red hospitalaria, brindar techo a las personas que no tienen donde quedarse y garantizando alimentación a la población vulnerable sin importar su nacionalidad.

En el marco de la estrategia general de atención a pacientes Covid-19, se viene trabajando en la ampliación de la capacidad de infraestructura de salud con la implementación de mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Esto fortalece la red actual, incluyendo la Clínica León XIII, el Hospital General, el Hospital de la 80 y generando camas emergentes que se tienen previstas en Plaza Mayor.

En el Estadio Atanasio Girardot y la cancha de la Universidad de Antioquia se tiene proyectado hacer un formato de grandes carpas para tener cuidados hospitalarios.

La tecnología sigue siendo un elemento importante para combatir esta contingencia ya que a través del apoyo y estímulo de proyectos de ingeniería innovadores se han encontrado soluciones de bajo costo y alto impacto.

“Estamos utilizando tecnología de última generación para poder predecir y tomar mejores decisiones, esto es una guerra, las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

El mandatario recordó que es muy importante cumplir la cuarentena, lavarse las manos y mantenerse a distancia de las otras personas.

Otra acción es brindar techo, garantizar la protección de los ciudadanos es fundamental durante la cuarentena, por eso todas las noches una brigada recorre la ciudad para ver quien está en la calle y alojar a esta población vulnerable en albergues que se han dotado para tal fin, sin importar su nacionalidad.

En cuanto a la alimentación la Alcaldía de Medellín ha entregado 220 mil mercados que tiene un alcance cercano al millón de personas y se tiene prevista otra entrega de 220 mil más para garantizar alimentación a gran parte de la población vulnerable de la ciudad. Esto se ha logrado con inteligencia colectiva y con inteligencia tecnológica cruzando bases de datos y evitar que se repitan entregas.

“No queremos que el Hospital de la 80 se vuelva a cerrar, no podemos darnos el lujo de tener 22 mil metros cuadrados de atención hospitalaria cerrada, la intención es comprar la clínica o buscar convenios, es un pecado dejar clínicas cerradas cuando tanto se necesitan”, concluyó el alcalde.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio