Minuto30.com-. El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 35 años de prisión al general Jesús Armando Arias Cabrales por la desaparición de cinco personas tras los hechos del Palacio de Justicia.

arias cabrales

Las víctimas fueron identificadas como: Bernardo Beltrán, quien era mesero de la cafetería; Carlos Rodríguez, administrador; David Suspes, administrador; Luz Mary Portela e Irma Franco Pineda.

Como la sala no encontró evidencia de que otras personas hayan salido vivas del Palacio de Justicia en medio de la toma del M-19 en noviembre de 1985,  el general Arias Cabrales solo fue condenado por cinco desaparecidos y no por once, como inicialmente se estaba planteando.

Tras conocer la decisión, los familiares de los desaparecidos aseguraron que Arias Cabrales no se encontraba en las instalaciones militares del norte de Bogotá al momento de ser notificado de la sentencia. Por esta razón, le solicitaron al Ministerio de Defensa y al Inpec que respondan por el paradero del militar, quien actualmente tiene 78 años.

Sin embargo, fuentes del Ejército aseguraron que el general permanece recluido en la Escuela de Infantería.

En primera instancia, el general, quien en 1985 se desempeñaba como comandante de la Brigada 13, había sido condenado a 30 años de prisión.

Arias Cabrales participó en la operación militar de la toma del Palacio de Justicia y fue condenado por el delito de desaparición forzada. En esa decisión, que tuvo lugar en abril de 2011, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, es señalado de haber impartido instrucciones con la clave ‘Arcano 6’, en las que ordenaba proceder sobre «sospechosos».

De acuerdo con la juez de primera instancia, por lo menos dos de las 11 personas desaparecidas (el administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y la guerrillera Irma Franco) fueron llevadas a un lugar secreto en la Escuela de Caballería. En ese lugar, según el suboficial Édgar Villamizar, fueron sometidos a torturas y luego fueron asesinados.

El general Arias Cabrales también enfrenta un proceso por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio