venezolanos cruzan a diario la frontera para almorzar en Cúcuta

La llegada masiva de venezolanos a Colombia pone en riesgo su estabilidad política y territorial, por lo que necesita más ayuda internacional, especialmente de Europa, reclamó el asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez.

«No es solo es una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales, sino que puede poner el riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso dificultar el proceso de implementación del (acuerdo) posconflicto» con la guerrilla de las FARC, advirtió el asesor en unas declaraciones a la prensa.

Antes de España, Muñoz Gómez pasó por Holanda y Suiza, antes de viajar a Londres. Durante esta gira, está manteniendo encuentros con representantes del sector privado y político, incluyendo organizaciones no gubernamentales, eurodiputados y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

«Queremos agradecer la ayuda de España, como siempre y en todo nos han ayudado, y buscar más mecanismos en que nos puedan ayudar bilateralmente», recalcó.

«Nos parece muy importante que España, que es un vocero de Latinoamérica y Colombia en Europa, tenga toda esa información y pueda también ayudar. Estamos buscando hablar con distintos grupos para que haya una mayor conciencia, agregó por su parte la colombiana en Madrid, Carolina Barco.

Colombia es el país que más venezolanos ha recibido, ya que actualmente suman 1,4 millones, a los cuales se añaden 400.000 colombianos que residían en Venezuela y que han retornado definitivamente debido a la profunda crisis de este país.

El asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez

Muñoz Gómez recalcó que los esfuerzos del Gobierno colombiano, aunque sustanciales, son insuficientes para dar una respuesta integral a crisis, lo que hace necesario contar con «apoyo adicional» para solucionar retos, sobre todo en las áreas de salud y educación.

La mayor parte de las ayudas que recibe Colombia para mitigar los problemas causados por la migración venezolana viene de Estados Unidos, seguido de la Unión Europea (UE) y de la cooperación bilateral con algunos países.

«El volumen de la cooperación por la magnitud (de la crisis) es crítico. Necesitamos recursos para atender los sistemas de salud, comprar vacunas, ampliar algunas escuelas y dar dotación a los procesos», explicó Muñoz Gómez.

Colombia ha recibido el 33 % de los venezolanos que han dejado su país en los últimos años por la gravísima crisis política, social y económica, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Le siguen Perú (19 %), Chile y Ecuador (ambos con 7 %), Argentina y Brasil (ambos con 4 %), Panamá (2%) y el resto del mundo (19 %)

Datos del gobierno colombiano señalan que el 69,4 % de los refugiados y migrantes venezolanos en su país se concentran en 14 centros urbanos y el 31 % están en la zona fronteriza. En la capital, Bogotá, viven 313.528 venezolanos, el 22 % del total acogido en Colombia.

Muñoz Gómez rechazó la idea de crear campos de refugiados, y recalcó que su Gobierno se centra en integrar a los venezolanos con oportunidades de desarrollo para materializar los beneficios de esta migración.

«El proceso de campos de refugiados excluye a la población. Queremos a los venezolanos integrados», recalcó el asesor presidencial colombiano. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio