Concejo de Medellín
Foto: @hectopre
Concejo de Medellín

Foto: @hectopre

En segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 188 de 2019 “por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2019 y se dictan otras disposiciones”.

El coordinador de ponentes, concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, expresó que durante varias jornadas se estudió la adición presupuestal, los Concejales de las dos comisiones que aprobamos este proyecto en primer debate encontramos que este es pertinente.

De todos los recursos aportados para el superávit, se debe resaltar que el mayor aporte es el de Epm, por tanto, el mensaje y el llamado es a proteger la empresa, ya que, a pesar del mal año a raíz de temas como Hidroituango, su buen comportamiento financiero entregó las transferencias más importantes para la ciudad, eso es muestra del buen manejo de una empresa de servicios públicos, añadió.

La segunda etapa de Ruta N, el programa del Mínimo Vital de Agua, cultura ciudadana, potenciar la innovación, mantener la amplia cobertura en deporte brindada por el Inder, programas de Inclusión Social, control en temas de movilidad, finalización de las obras del Pueblito Paisa, garantizar la continuidad del servicio de Metrosalud, entre otras, serán algunos de los programas y proyectos que se beneficiarán con estos dineros, concluyó el corporado Rivera Rivera.

Por su parte, el concejal John Jaime Moncada Ospina, ponente del proyecto, expresó que este es de vital importancia ya que esta gran cifra que impacta de forma positiva la ciudadanía y apalanca el Plan de Desarrollo del Alcalde. Serán 15 las dependencias que recibirán estos dineros en beneficio de las personas, también se utilizarán en el programa del Mínimo Vital de Agua. Hay que seguir apoyando a la Administración Municipal, aseguró el Corporado.

La discusión de este proyecto se realizó en el marco de las normas, se realizaron varias reuniones de socialización en las cuales se analizó, junto con la Administración Municipal, la destinación de los dineros. Educación, deporte, movilidad, salud, desarrollo económico, mujeres, entre otras, serán algunos de los componentes que tendrán recursos para sus proyectos y programas, expresó el concejal ponente Manuel Alejandro Moreno Zapata.

Al respecto, la corporada Luz María Múnera Medina, también ponente del proyecto de acuerdo, expresó que este es un llamado a la ética en el ejercicio de lo público. Agregó que, según la normatividad colombiana, un superávit debería estar destinado a evitar aumentos de deuda, adelantar pagos de créditos pendientes e invertir en gasto público social que es diferente a inversión social.

Agregó que el superávit actual alto debido a la baja inversión social que realiza la Administración. Puntualizó que, según el Ministerio de Hacienda, en el año 2021, el 11 por ciento del presupuesto será para atender el servicio de la deuda.

Asimismo, el corporado Simón Molina Gómez, ponente del proyecto, destacó que este superávit llega gracias al buen manejo de las finanzas públicas y de la gestión de la secretaría Hacienda con el cobro de impuestos y otros. Este es un gran impulso al cumplimiento del Plan de Desarrollo que va enfocado en la gestión social.

Concejales que tomaron la palabra durante la plenaria indicaron que la gran mayoría de los Concejales tiene confianza en la gestión sería y dedicada que ha realizado la Administración y resaltaron la gestión realizada en las diferentes Secretarias.

Afirmaron que cada peso que se aprueba es con toda la responsabilidad, que tanto el presupuesto global como la adición presupuestal actual, sí están destinados a inversión social, dando prioridad a temas que impactan y mejoran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, afirmó que el 86 por ciento de la adición total está destinada a la inversión social y a complementar el avance de los procesos y programas de la Alcaldía.

Este proyecto adicionará $ 269.795 millones para dar continuidad y cumplimiento a los proyectos que se encuentran en el Plan de Desarrollo vigencia 2016 – 2019, provenientes de los recursos del Superávit Presupuestal generado en el ejercicio fiscal 2018 por $ 84.302 millones, recursos provenientes de excedentes financieros ordinarios y adicionales de EPM, durante la vigencia 2018 por $ 177.276 millones, recursos provenientes de utilidades de la Concesión del Aeropuerto Olaya Herrera, durante la vigencia 2018 por $ 1.491 millones, y recursos provenientes de excedentes de liquidez SGP de Educación por $ 6.724 millones.

El grupo de ponentes lo conformaron los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera – coordinador, Manuel Alejandro Moreno Zapata, Rober Bohórquez Álvarez, Luz María Múnera Medina, Daniela Maturana Agudelo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Simón Molina Gómez y John Jaime Moncada Ospina.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio