En la foto Pablo Jaramillo, precandidato al Concejo de Medellín por el Centro Democrático

Pablo Jaramillo Vasco, uno de los aspirantes más jóvenes con los que cuenta el Centro Democrático para el Concejo de Medellín y director de la Organización Cívica «Conoce tu Ciudad», en una conversación con Minuto30.com, nos habla sobre su recorrido, sus propuestas y el panorama dentro de su colectividad.

En la foto Pablo Jaramillo, precandidato al Concejo de Medellín por el Centro Democrático

En la foto Pablo Jaramillo, precandidato al Concejo de Medellín por el Centro Democrático

¿De qué se trata «Conoce tu Ciudad»?

«Conoce tu Ciudad» es una organización cívica que venimos liderando hace unos 6 meses, en donde convocamos a un grupo de jóvenes profesionales y académicos, inquietos por las necesidades de la ciudad.

Hemos venido trabajando en un diagnóstico bastante exhaustivo sobre los temas que más les duelen a los medellinenses, y estamos trabajando en unas propuestas bastante interesantes que, sin duda, llamarán mucho la atención entre los ciudadanos.

Según ese contacto que ha tenido con la ciudadanía ¿Cuáles cree usted que son los problemas más importantes de Medellín?

Hemos hecho varios recorridos por Medellín en donde nos hemos dado cuenta que, naturalmente, la inseguridad juega un papel preponderante. Pese a que el gobierno local ha exaltado, quizá más de lo debido, la reducción en la tasa de homicidios, vemos que otros delitos vienen aumentando. Por ejemplo, la situación de la extorsión es abrumadora: Fenalco Antioquia hace unos meses informó que el 90% del comercio del Centro está ‘vacunado’ y ha llegado a permear la cotidianidad de la gente a tal punto que controlan qué arepas o qué huevos entran a los barrios. La extorsión ha afectado desde la ventera que tiene su chacita en la calle y le cobran 1.000 o 2.000 pesos diarios por hacerse allí, hasta, incluso, unidades residenciales enteras. Todo esto, sin contar el hurto y el tráfico de drogas que dejó de tener dimensiones micro.

Tal situación ha devenido en una crisis de autoridad preocupante que ha tenido impactos muy negativos en la Cultura Ciudadana, hoy confundida por la administración como agenda cultural. Tenemos unos ciudadanos que han perdido el respeto por los demás cuando van por la calle y perdieron el respeto por la autoridad; pero, a su vez, tampoco tenemos autoridades que sean respetables. Perdimos la noción de sociedad y comunidad.

Otro tema que, según evidenciamos, también es problemático para la ciudad, es la movilidad. Pese a tener sistemas masivos como el Metro y Metroplús, tienen problemas de eficiencia y los tiempos de desplazamiento siguen aumentando al igual que el parque automotor y, en contraste, ni las vías ni el sistema masivo están lejos de crecer a ese ritmo. Hoy la velocidad promedio de los recorridos en Medellín es de 22 Km/h, no muy lejana a la caótica ciudad de Bogotá con 19,3 Km/h.

La educación también nos llamó mucho la atención, porque, aunque llevamos 10 años de aplicación de una política muy ambiciosa en esa materia, los resultados no han sido los mejores. Tenemos colegios que ganan premios de arquitectura y no de educación. Colegios muy bonitos que, además, por falta de presupuesto para mantenimiento ya están teniendo daños grandes, pero que tienen grandes problemas de calidad educativa. Seguimos en los últimos renglones en las pruebas nacionales e internacionales.

¿Y cuáles son sus propuestas?

Somos conscientes de los principales problemas de Medellín. Según la más reciente encuesta de Percepción Ciudadana “Medellín cómo vamos”, los principales problemas de la ciudad están enmarcados en seguridad, salud y educación. La seguridad es un eje principal y transversal a muchos temas. No obstante, somos conscientes que aquél es un tema en donde mi partido, el Centro Democrático, es el gran abanderado y seguramente lo trataremos ampliamente como colectividad. De modo que no seremos ajenos a ese debate, pero hemos procurado elaborar propuestas respecto a otras problemáticas apremiantes, pero que han pasado a un segundo plano precisamente por la grave situación de seguridad que atraviesa la ciudad.

Como ya lo he anticipado un poco, esos temas en los que nos hemos enfocado son Movilidad, Cultura Ciudadana y Educación. Bajo la premisa de construir una mejor ciudad a partir de una mejor ciudadanía, queremos rescatar aspectos de cultura y convivencia que se han perdido. Porque, al fin y al cabo, esta ciudad es de todos y esa es el valor que queremos que tenga presente cada medellinense cuando sale de casa.

Sobre la movilidad, debemos hallar maneras para que la gente pierda el miedo a bajarse del vehículo particular para hacer viable a la ciudad y amigable con el medio ambiente. Pero hoy el transporte público está desorganizado y lo que prolifera es la informalidad, falta control político sobre el tema. También debemos fomentar transportes alternativos como la bicicleta para recorridos: Mientras Medellín cuenta con aproximadamente 30 Km. de ciclovías, Bogotá tiene 400. Si bien el nuevo POT contempla tener igual número de kilómetros que la capital, dependerá del inspección que ejerza el Concejo para que se cumpla.

En materia de Cultura Ciudadana, hay que demostrarles a los medellinenses que somos más que la cultura del «avispado» y que esa desastrosa herencia del narcotráfico de la búsqueda del dinero fácil. Como ya dije, la administración ha confundido la Cultura Ciudadana con la agenda cultural, y se ha descuidado ese aspecto. Otro asunto que nos preocupa es el exagerado uso de la pólvora, producto de la cultura mafiosa. Los niños, las mascotas y la fauna nativa son los más perjudicados, tenemos que desterrar su uso.

Respecto a la educación, como ya lo dije, la política que desde hace 10 años se ejecuta en la ciudad no ha arrojado los resultados deseados y el Concejo ha desconocido esa realidad y ha optado más bien por tener una actitud aduladora. Hay que trabajar mucho más en la calidad, debemos rescatar aspectos que se han quedado rezagados como el bilingüismo, la formación ciudadana y la articulación de la Educación Básica con la Cultura, la Recreación y el Deporte.

Usted es aspirante al concejo, ¿Qué cree que está fallando hoy en el Concejo de Medellín? ¿Qué cree que debería cambiar?

La visibilidad de la mayoría de los concejales es pobre y creo que ha sido en la medida de su gestión. Hoy muchas personas no saben qué es el Concejo de Medellín, para qué sirve o qué hacen los concejales. Históricamente, estos han estado atados a algún grupo político, a algún congresista, etc., y se limitan meramente a representar sus intereses. Hoy vemos que en el Concejo de Medellín no se realiza control político efectivo, parecieran dedicarse únicamente a dar curso a los trámites del señor alcalde. Las propuestas pasan por unos debates sencillísimos, pocas críticas o cuestionamientos se levantan.

Es más que necesario cambiar esa realidad. La ciudad requiere de concejales que, más allá de asistir a las sesiones, sean cercanos a la gente, que visiten las comunas, que palpen la realidad de los ciudadanos; una realidad a la que los concejales y el alcalde son ajenos. Tenemos que ser concejales de comuna, concejales de barrio, concejales de corregimiento.

¿Qué piensa usted sobre las cuotas políticas?

Eso se tiene que acabar y, en el Centro Democrático, buscamos aliviar un poco ese tema con nuestra aspiración, justamente. En el Centro Democrático debe haber candidatos más cercanos a la ciudadanía y más lejanos de las maquinarias, deben ser personas que no tenga ningún favorecimiento por parte de ningún grupo político, que sepan apreciar el valor de la independencia, con una visión de ciudad renovada y con propuestas frescas. La flexibilidad y la cercanía a la ciudadanía deben ser imprescindibles para lograr entenderse con todas las vertientes políticas de la ciudad: Polo Democrático, Alianza Verde, por ejemplo. Candidatos de convergencia más cercanos a la ciudadanía y menos a las maquinarias políticas enquistadas.

¿Andrés Guerra o Liliana Rendón? ¿Cuál sería su candidato?

Quisiera que fuera un candidato de opinión el que aspire a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, alguien que logre construir una opción de convergencia. Sin embargo, habrá que aguardar a la decisión que tome el partido en la convención regional que se celebrará el 25 de abril próximo.

Entrevista realizada por Pablo Andrés Loaiza
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo