Las mujeres ocupan el 31 % de los cargos de liderazgo en Ecopetrol y 1.567 desempeñan roles en cargos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Hoy Ecopetrol genera cerca de 3.800 empleos más para mujeres de forma directa y a través de empresas contratistas, en comparación con el 2018. Del total de trabajadoras, 1.567 desempeñan roles en cargos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en los que históricamente había baja participación de mano de obra femenina.

Por su parte, del total de cargos de liderazgo, 267 mujeres ocupan posiciones de dirección en vicepresidencias, gerencias, jefaturas y coordinaciones, lo que equivale al 31% del total de líderes de la compañía.

A lo anterior se suma un incremento en la participación femenina en los niveles de Junta Directiva, que pasó de 0% en el 2018 a 33% en la actualidad. Este proceso se fortalece con la participación de un número considerable de mujeres en los programas de sucesión y alto potencial.

Un 36% de las personas que hacen carrera para ocupar posiciones futuras de liderazgo son mujeres y el 48% de la población identificada como de alto potencial es femenina, lo cual significa que por sus competencias y capacidades pueden asumir retos profesionales de alta complejidad.

Entre tanto, 121 jóvenes mujeres, que corresponde al 46% del total, hacen parte del programa Semilleros Ecopetrol, una apuesta por el liderazgo femenino del futuro.

Adicionalmente, la empresa apoya 700 emprendimientos productivos liderados por mujeres o que emplean mano de obra femenina. En 2023 las actividades comerciales de los cerca de 2.200 emprendimientos apoyados por Ecopetrol generaron más $79 mil millones en ventas.

Así mismo, la empresa impulsa el Programa Ella es Astronauta, liderado por la Fundación ‘She Is’, que en tres años ha beneficiado a 500 niñas colombianas para fomentar en ellas las carreras STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En Ecopetrol más del 30% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres

En Ecopetrol más del 30% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres

En Ecopetrol más del 30% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio