Atencion_Victimas
Atencion_Victimas

Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desarrolló una jornada para la atención de la población afectada por el conflicto armado en el municipio de Ebéjico, Occidente de Antioquia, con el objetivo de avanzar con las medidas diseñadas por la Ley de Víctimas.

En articulación con la alcaldía local, «se realiza la documentación de hechos victimizantes, la notificación de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, la caracterización de las familias que presentan carencias y mínimos de subsistencia para la entrega de ayuda humanitaria para las más vulnerables», indicó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

El funcionario explicó que avanzar en la documentación y caracterización de la situación de estas familias afectadas por el conflicto “da acceso a ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica”.

En esta jornada de atención integral se espera que acudan entre 150 y 200 víctimas del conflicto en proceso de reparación. En medio de la atención los asistentes participaron de un acto simbólico y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este municipio antioqueño.

Durante este año la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas lideró estas jornadas con las alcaldías y otras instituciones del Estado y de cooperación internacional para avanzar con las medidas a favor de la población víctima, en municipios como Ituango, Nechí, El Bagre, Vigía del Fuerte, Anorí, entre otros.

Varios de estos municipios fueron priorizados por el Gobierno en la etapa de posconflicto, por lo que se beneficiarán de intervenciones y planes para impulsar la inclusión social, la reconstrucción de la infraestructura física, económica y de tejido social en medio de la solución al conflicto armado. En el caso de localidades como Vigía del Fuerte, El Bagre, Ituango también se priorizan proyectos de reparación colectiva concertados con la comunidad para la reconstrucción de la infraestructura física (vías, puentes, escuelas, salones comunales) y del tejido social.

El pasado miércoles, como parte del proceso de prevención de emergencias, se entregó en el corregimiento Puerto Claver una cancha polideportiva y la adecuación de los alrededores del parque principal. Estas obras responden a la solicitud de la comunidad local de apoyo a sus planes de recreación y convivencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio