Síguenos

Opinión

En Colombia se acabaron las Instituciones

Publicado

el

juan david velez Copiar 1

juan david velez Copiar 1

Colombia atraviesa una crisis sin precedentes debido al mal manejo que el gobierno de Juan Manuel Santos le ha dado a la nación. Los peligrosos acuerdos pactados con los terroristas de las Farc, la crisis de la salud, el debilitamiento de la economía, la informalidad en los puestos de trabajo, el aumento de cultivos de coca y el incremento de la extorsión han generado un desanimo general en la sociedad y sobre todo una desconfianza de la población con las instituciones de nuestro país. Las instituciones han sido históricamente sólidas y hoy se encuentran con los peores indicadores de aprobación.

La rama judicial de Colombia no funciona. Los procesos legales duran una eternidad, periódicamente los jueces entran en paros, la corrupción deambula en los pacillos de los juzgados y los magistrados de las altas cortes fallan alejados del marco jurídico y apegados a un sectarismo político. La justicia politizada en Colombia debilita seriamente el funcionamiento de la democracia, la libertad y del derecho a ejercer la oposición democrática.

De igual manera, el poder legislativo ha estado coaptado los últimos 7 años por un gobierno tramposo y corrupto, llevando a cabo la aprobación de leyes y actos legislativos que deshonran la Constitución Política de nuestro país. La gran mayoría de congresistas han recibido la famosa mermelada, que no es más que dinero corrupto por parte del gobierno nacional para la aprobación de leyes que envía el ejecutivo. Las funciones del Congreso hoy son manejadas cien por ciento por los caprichos del Presidente y las Farc debido a la ley habilitante llamada Fast-Trak, convirtiéndose en un simple notario sin posibilidad de modificar o rechazar proyectos de ley.

La prensa, llamado el cuarto poder, está totalmente parcializada debido a los millonarios contratos publicitarios que el gobierno nacional destina mensualmente a los grandes medios y periodistas; pauta que incluye libretos prefabricados y montajes malintencionados en contra de la oposición.

Lastimosamente las Fuerzas Militares, la institución más querida por los colombianos, está totalmente desanimada y humillada después de que el gobierno Santos las equiparó con los narco terroristas de las Farc. Incluso hoy, más de 2500 militares se encuentran privados de la libertad sin que se les resuelva su proceso jurídico, esto es una bofetada para quienes honrosamente han cargado el uniforme militar para defender nuestra Patria y sus instituciones.

Finalmente, el poder ejecutivo controlado por Juan Manuel Santos, cada día tiene más acciones con tinte dictatorial que perjudica gravemente la democracia. Desconocer el resultado del plebiscito del año pasado, corromper a los demás poderes y montar un discurso internacional totalmente falso a la realidad nacional, nos ha llevado a tener un presidente en que el pueblo colombiano no cree y no representa los valores por los que algún momento se hizo elegir.

Consecuencia de la desinstitucionalización de todas las ramas del poder, la democracia colombiana está al borde del abismo. No en vano el pueblo está desesperado pidiendo a gritos un cambio para elegir en las próximas elecciones a una nueva clase política preparada, honorable y con compromiso de Patria.

@Juandavelez

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín