Foto: Tomada de redes

69 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va corrido del año 2023, la estadística ha sido registrada por Indepaz.

El más reciente hecho ocurrió este miércoles 31 de mayo, cuando sicarios asesinaron a H. H. R. B en el municipio de Corinto en el departamento del Cauca.

De acuerdo con la información revelada, sicarios abordaron al líder social y lo acribillaron en la vereda Río Negro sobre la vía que comunica a ese municipio con Miranda en el mismo departamento.

Este líder asesinado ejercía su labor social en el departamento del Valle del Cauca, donde pertenecía a varias asociaciones como Upazur, Astracava y Asocampptin y por lo que permanentemente era amenazado.

En promedio en el país, hasta la fecha, han asesinado un líder social cada 2.1 días. En la estadística publicada por Indepaz, agregó que 11 líderes y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el mes de mayo.

Aunque la cifra es muy preocupante, en materia de estadística igualmente en el mismo periodo del año 2022, fueron 19 los homicidios.

En ese mismo sentido, la estadística establece que en lo que va del 2023 un total de 69 líderes fueron asesinados en el 2023, mientras que a 31 de mayo del 2022 la cifra era de 88.

En ese sentido el informe de Indepaz establece que la tendencia sigue bajando, “pero todavía hay mucho por recorrer”.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio