En cementerio de Medellín hallan 906 restos humanos NN que podrían ser víctimas de desaparición
Foto: @Movicecol

En las últimas horas, la Unidad de Búsqueda recibió e resultados del proyecto Movice ( Movimiento Nacional de victimas de crímenes de Estado) para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. En dicho informe, revela que en un cementerio de Medellín existirían al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

La etapa final de este proyecto de investigación, apoyado por la cooperación sueca, hizo esta conclusión. Sobre el tema, Luz Marina Monzón, directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), manifestó, «este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”.

También explicó que contrastarán la información entregada por los investigadores para brindar claridad a las familias. “La multiplicidad de mandatos de instituciones y organizaciones relacionadas con la búsqueda es distinta, pero todos sumamos para poder acortar la distancia que separa al familiar del conocimiento de dónde está su ser querido desaparecido».

Y añadió, «por tanto, seguiremos trabajando en las mesas de técnicas con las autoridades locales para construir el camino eficiente hacia la búsqueda, por supuesto y como lo hemos reiterado en varias ocasiones, con una participación de las víctimas y las organizaciones, que son nuestro eje fundamental”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio