En Cali fue capturado alias ‘Diego Rayo’, presunto jefe de finanzas de ‘Los Espartanos’

Resumen: Alias 'Diego Rayo', presunto cabecilla financiero de la facción 'Los Espartanos' del grupo armado 'La Local', fue capturado en Cali en una operación conjunta de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación. La captura se realizó por una orden emanada por el Juzgado 102 Penal municipal con función de garantías ambulante de Buga, por delitos de extorsión. Se estima que 'Diego Rayo' recaudaba alrededor de 600 millones de pesos mensuales mediante la extorsión a comerciantes en Buenaventura, y dirigía a unos 20 sujetos armados para realizar estas acciones. En una operación adicional, alias 'Mario' o 'Jordan', presunto segundo cabecilla de 'Los Espartanos', fue capturado horas antes de su liberación de la cárcel de Buenaventura, donde cumplía una condena desde 2018. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

En una operación de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Cali (Valle del Cauca), alias ‘Diego Rayo’, presunto cabecilla de finanzas de la facción ‘Los Espartanos’, del grupo armado ilegal ‘La Local’.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

La diligencia se dio en el casco urbano de la capital vallecaucana, en razón de una orden de captura emanada por el Juzgado 102 Penal municipal con función de garantías ambulante de Buga contra alias «Diego Rayo», por el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con información de las autoridades, este sujeto sería el presunto cabecilla de finanzas y mano derecha de alias ‘Mapaya’, cabecilla de ‘Los Espartanos’.

Se estima que el capturado reunía aproximadamente 600 millones de pesos mensuales, producto de la extorsión a comerciantes de Buenaventura. Así mismo, se presume que tenía bajo su mando a 20 sujetos armados que amenazaban a la población civil, para lograr el pago de los cobros extorsivos.

En una segunda operación, horas antes de su salida del centro penitenciario y carcelario de Buenaventura en donde cumplía una pena desde el año 2018, alias ‘Mario’ o alias ‘Jordan’ fue notificado de su captura por el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.

Este sujeto es el presunto segundo cabecilla de ‘Los Espartanos’ y es sindicado de coordinar desde la cárcel, la comisión de delitos como extorsión, secuestro, narcotráfico y homicidios en el Distrito Especial.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura, para su judicialización.

En Cali fue capturado alias ‘Diego Rayo’, presunto jefe de finanzas de ‘Los Espartanos’

Foto Armada Nacional

Para más noticias de Cali.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio