En Bogotá las Casas del Refugio brindan atención gratuita para mujeres en riesgo de feminicidio
Foto/ redes sociales

La Secretaría Distrital de la Mujer se ha diseñado, cordinado e implementado la Estrategia Casas Refugio.

Allí garantizan de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte a las mujeres y sus hijas e hijos o personas a cargo.

Ellas y ellos participan en un proceso para potenciar el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus habilidades, con el acompañamiento permanente de profesionales expertas.

Las Casas Refugio son espacios de vida que impactan en el quiebre de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en riesgo de feminicidio y a las personas que están a su cargo.

En este lugar través de un proceso personal, se les brinda herramientas para que avancen en la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Existen varios modelos de atención en las Casas del Refugio de Bogotá:

Casa Refugio Modelo Integral:

Mujeres y sus acompalantes tiene acogida durante 4 meses con prórroga hasta por 2 meses más.

Las mujeres pueden llegar a ella a través de Comisarías de Familia o un Juez con funciones de control de garantías (se requiere medida de protección).

Ofrece servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud, actualmente cuentan con 4 casas, cada una con un cupo para 42 personas.

Casa Refugio Rural:

Dirigida a mujeres rurales o campesinas, sin salir de su contexto rural, cuentan con una huerta agroecológica.

Tiene acogida durante 4 a 6 meses. Las mujeres pueden llegar a ella a través de Comisarías de Familia o un Juez con funciones de control de garantías (obteniendo una medida de protección) o a través de los equipos de atención de la Secretaría Distrital de la Mujer.

En este lugar les ofrecen servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud. Actualmente cuentan con 1 casa para este modelo, con un cupo para 20 personas.

Casa Refugio Modelo Intermedio:

Acogida transitoria de 30 días y las mujeres pueden llegar a ella a través de los equipos de atención de la Secretaría de la Mujer,

Cuenta con apoyo de psicología, derecho y trabajo social. Actualmente cuentan con 1 casa para este modelo, con un cupo para 30 personas

En este lugar las mujeres tambien pueden contar con:

  •  Atención y restablecimiento de derechos con atención psicosocial, acompañamiento y representación jurídica.
  • Fortalecimiento de las capacidades emocionales y acceso a herramientas para el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos.
  • Acompañamiento para la búsqueda de empleo y la gestión con entidades que ofrecen empleabilidad.
  • Desarrollo de un modelo de educación flexible y de aula refugio para garantizar el acceso de las mujeres y sus hijos e hijas a una institución educativa y no frenar sus procesos pedagógicos.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.
  • Valoración y orientación nutricional.

Lea tambien: Homicidios del último mes en La Estrella obedecen a conflictos de otros municipios, dice el Alcalde

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio