Bajo el lema “No compres, adopta”, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a hacer parte del programa de adopción, teniendo en cuenta que el Centro de Zoonosis tiene a disposición 150 animales, entre caninos y felinos.

mascotas appEn el 2013 el Centro de Zoonosis albergó en promedio 2.500 animales, de los cuales fueron entregados en adopción 1.488, que corresponden al 59.2%. El 41% de los animales que ingresaron llegaron con problemas serios de desnutrición, vejez extrema, enfermedades terminales, lesiones irrecuperables y animales malheridos producto de accidentes de tránsito.

En este mismo año, la Entidad realizó 53.640 cirugías de esterilización a hembras caninas y felinas, vacunó contra la rabia a 469.729 animales y realizó más de 5.000 actividades educativas en toda la ciudad, relacionadas con la tenencia y el cuidado animal.

Las localidades que más animales adoptan son: Engativá (29.6%), Suba (12.2%) y Kennedy (8%). Los animales, en su mayoría, fueron encontrados en: Usme (12.1%), Rafael Uribe Uribe (11.1%), Bosa (10.4%) y Ciudad Bolívar (10.2%).

Programa de adopción

¿Qué es la adopción y cómo puede realizarse?

La adopción es el evento mediante el cual una persona mayor de edad escoge un animal de compañía (perro o gato) como compañero de actividades y parte de su familia, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Tener afecto por los animales.
Disponer de tiempo para la tenencia.
Contar con un espacio físico adecuado.
Tener recursos para mantener al animal.
Fotocopia del documento de identidad.
Diligenciar una encuesta para evaluar al posible adoptante.
Diligenciar un acta de compromisos en la que adquiere responsabilidad total sobre el animal que adopta.
Contar con una correa si adoptó un canino, o una gatera si adoptó un felino.

¿En qué condiciones se entrega a la mascota?

El proceso de adopción es inmediato y gratuito, en cumplimiento a lo ordenado en la Resolución 0240 del 17 de enero de 2014. Los caninos y felinos del programa de adopción se entregan:

Esterilizados.
Con esquema de vacunación.
Desparasitados.
Con un microchip de identificación única.
Con el control médico veterinario durante 15 días calendario, contados desde el día de la adopción.

El Centro de Zoonosis hace seguimiento telefónico o mediante visita a los animales entregados en el plan de adopción, con el fin de determinar las condiciones de salud y adaptación a su nueva familia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio