Josías Fiesco

La indiferencia de muchos para sacar del lodazal actual a Colombia es aterrador. No solo lo digo por quienes se han empeñado en votar en blanco, cuando la mayor necesidad es tener gobernabilidad en un país que no levanta cabeza; sino al saber que como rueda suelta, tal vez por desinformación de los candidatos, entre el 8 y el 10% de los colombianos, según la última encuesta Gallup, no piensan votar en las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo.

Josias Fiesco

Josías Fiesco

Los indiferentes tienen un ego superior al de Peñalosa y superan sin mayor dificultad la arrogancia de Vargas Lleras, a la que se refirió Abad, con sutileza, hace algunos días en la F.M. Para ellos Montesquieu fue un aparecido en la historia y la política una “cosa” ajena y jarta, exclusiva de los aburridos. Los indiferentes son “machos”, las indiferentes las más “astutas”. Eso de la democracia lo miran de reojo, con desprecio y desinterés. A los electores, a los que nos inquieta eso de elegir gobernantes, nos tildan de charros y desocupados. Cuando votan lo hacen por una valla bonita y cuando no votan es por guayabo o por pereza. Son rebeldes de raca mandaca, de tiempo completo, de día y de noche. Para ellos Colombia y eso de ser colombianos, fue casi un accidente. De vez en cuando les interesa la Selección Colombia o la “última” de Shakira, lo demás, lo del Estado Social de Derecho, lo de la participación ciudadana, lo de la Constitución del 91, les parece de lo más out. El 25 de mayo del 2014, para ellos, es solo un día más dentro de un puente festivo. Y no les preocupa lo que ofrece el tarjetón pero sí la oferta de destinos para rumbiar.

Los indiferentes se creen más vivos que cualquiera. Ellos “no le siguen el juego a los políticos”, los dejan jugar. Con una inentendible prepotencia, creen que Angelino es senador, que Noemí es candidata a algo, que Gina es ministra, que Petro es todavía guerrillero, que la Cosa Política es el programa de análisis más profundo del país y el Congreso: ¿Qué es eso? Los debates electorales les parecen una tontería a lado de “Yo me llamo”, “Doctor Mata” o una serie gringa. Cuando hablan de elecciones, las pocas veces y logran identificar candidatos o alternativas, tildan de “cucho” a Rafael Pardo, Carlos Holguín o de “pichones” a Luna o a Galán. Para ellos las propuestas no valen y si por algún motivo extraordinario deciden escucharlas, las reales y viables les parecen malísimas y las que carecen de cualquier viabilidad buenísimas, tanto que a veces logran que se dignen a votar.

Los indiferentes más nobles quieren ignorar a los corruptos, a los politiqueros y a los clientelistas. Sin embargo, ignoran que ellos, por indiferentes y pasivos, resultan ser los mejores aliados de los antagonistas de la cosa pública. Nada diferente prefieren esos personajes, a que las mayorías, los indiferentes, sigan observando con tranquilidad que la crisis, como decía Garzón, sea una profunda redundancia. Nada mejor para los actores de la corrupción, que los indiferentes sigan convencidos de que Colombia no les pertenece, de que exigirle al Estado no es un derecho ni tampoco un deber. De eso viven los corruptos, de los que no tienen intereses sobre el destino final de sus impuestos y brillan por irresponsables y ausentes a la hora de elegir a los protagonistas que decidirán cuál será el destino de los recursos públicos. (¿El bolsillo?)

El país, hoy más hastiado que nunca, necesita dejar de bailar con la indiferencia, con la apatía, ese baile solo le sigue el ritmo a la orquesta que aquí ha montado una minoría, corrupta, amoral, que desde posiciones agazapadas, como Concejos y Asambleas o incluso Alcaldías y Gobernaciones, financiada en alianza con criminales, decide el futuro de la mayoría. Vamos todos en Colombia a votar este próximo 25 de mayo, a decidir, no a votar en blanco, que no es más que la vía libre para aquellas minorías amañadas, esperando con sus maquinarias a ganar nuevamente, mientras que Colombia con los “nini” ni saben, ni deciden y que miran la cosa de reojo para atornillarse por cuatro años más en este vergonzoso momento de la historia política del país. @josiasfiesco

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio