Manifestantes, Unidad deportiva Barbosa (Ant)|Foto Minuto30

Minuto30.com-En el municipio de Barbosa Antioquia se concentran los manifestantes del paro minero que han migrado desde las subregiones antioqueñas del magdalena medio, bajo cauca y nordeste del departamento, tomando como asiento la unidad deportiva del municipio del valle de aburrá, son en promedio 1.500 personas entre las que se encuentran niños de brazos, mujeres embarazadas, y en donde las condiciones de salubridad son precarias para un grupo de personas como el que está allí dispuesto.

Manifestantes, Unidad deportiva Barbosa (Ant)|Foto Minuto30

Manifestantes, Unidad deportiva Barbosa (Ant)|Foto Minuto30

El hospital del municipio de Barbosa ESE San Vicente de Paul en cabeza del director Rafael Arismendi ha declarado la alerta verde en el lugar, teniendo en cuenta los síntomas que se vienen presentando entre las personas (dolores de estomacales, cabeza y mareos) los manifestantes hablan de malaria, paludismo. En la noche del domingo el hospital recibió varias personas lo que puso en alerta a las autoridades.

En medio de las instalaciones deportivas del municipio se improvisaron fogones de leña, lavaderos y al interior de las carpas se deja ver a los niños en condiciones poco aptas hasta para un mayor de edad. En los improvisados cambuches pueden observarse miembros de resguardos indígenas y comunidades afro descendientes y  el común denominador es la presencia de niños.

Los líderes del paro caminan las instalaciones con un megáfono advirtiendo a los manifestantes sobre los síntomas de enfermedades para que acudan a recibir asistencia de las autoridades de salud del municipio quienes hacen un esfuerzo por garantizar las condiciones mínimas de dignidad.

Unidad Deportiva Beatriz Eugenia Cañas (Barbosa-Antioquia)

El secretario de Gobierno del municipio de Barbosa Edgar Augusto Gallego habló con minuto30 e informó sobre las condiciones en que se encuentra el municipio para responder a un evento como el que se presenta, manifestó que cuentan con el concurso de las autoridades municipales y están trabajando de forma coordinada para dar respuesta a la concurrencia de manifestantes.

Por su parte el vocero político de la protesta Melqui Castrillón (quién es el único autorizado para entregar declaraciones) le contó a minuto30 que estarán en protesta hasta que se necesario, que bo ven voluntad del Gobierno Nacional para resolver las pretensiones que ellos presentan y que por el contrario llegarán más personas desde las subregiones mineras para apoyar la manifestación.

La última información recibida por parte del Secretario de Gobierno municipal Edgar Augusto Gallego es que los mineros tuvieron una reunión interna en la noche del domingo para decidir como van a proceder, además está dispuesta una reunión de mineros y secretaría de Gobierno para determinar acciones. Los mineros habián anunciado permanencia en el municipio de Barbosa hasta el día de hoy lunes 26 de agosto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio