Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

En Altavista “jugando” a la Participación

Los juegos tradicionales también pueden ayudar a generar valores, fomentar la solidaridad y enseñar sobre Participación. Lo evidencia María Elena Echeverri, lideresa social y deportiva del barrio El Concejo, perteneciente al corregimiento Altavista, de Medellín. Gracias al proyecto Cuadras Recreativas, financiado con el Presupuesto Participativo, esta lideresa y otras compañeras llevan recreación y deporte, y […]

Publicado por: Minuto30

Participación Ciudadana
Foto Alcaldía de Medellín.

Los juegos tradicionales también pueden ayudar a generar valores, fomentar la solidaridad y enseñar sobre Participación. Lo evidencia María Elena Echeverri, lideresa social y deportiva del barrio El Concejo, perteneciente al corregimiento Altavista, de Medellín.

Gracias al proyecto Cuadras Recreativas, financiado con el Presupuesto Participativo, esta lideresa y otras compañeras llevan recreación y deporte, y generan lazos de solidaridad, compañerismo con más de doscientos niños de este sector de la ciudad.

“La idea la llevamos al CCP, y ahí, con miembros de JAL, y de la JAC, decidimos impulsar este proyecto pues los niños con tanto celular y tecnología se volvieron muy sedentarios y se perdieron los vínculos entre ellos”, comenta María Elena.

Al cabo de unos meses en que lo ajustaron a los requerimientos, arrancó este sueño de las “cuadras recreativas”, donde los chicos, sueltan por unas horas sus móviles y apagan sus computadores, para volver al “escondidijo”, “ponchao”, al “tintín corre corre”, “goloza”, y entre juego y chanza reciben enseñanzas relacionadas con Derechos de los Niños, solidaridad y compañerismo.

“Primero en la ciudad hubo muchas fronteras invisibles. A esos niños los marcó. De hecho a algunos niños los discriminaban porque venían de ciertos sectores…no juguemos con él, decían. Hicimos que los niños se entendieran y no se mirarán como rivales”.

María Elena se siente satisfecha con esta labor, y agradece pues gracias al Presupuesto Participativo estos niños tendrán seguramente mejores recuerdos de estos tiempos. Sin embargo lamenta que a veces los recursos no son suficientes para las actividades lúdicas que realizan; aunque también valora que algunos amigos al ver su entusiasmo, las apoyan con algunas donaciones.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Además, sabe que seguirá trabajando con niños como siempre lo ha hecho; seguirá recibiendo la gratitud de tantos padres que agradecen la labor que realizan con los muchachos. Y también espera que a partir de septiembre cuando termine el proyecto, este se renueve, pues sabe por tanta experiencia, que desde los juegos y desde la alegría de compartir se fomenta la participación de los líderes de la Medellín Futura. GZC

También le puede interesar:

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.