Capturado alias 'Óscar Nobles' del Eln.
Capturado alias 'Óscar Nobles' del Eln.

Foto: Combate Aéreo de Combate N°1.

Minuto30.com-. En medio de un operativo realizado en zona urbana del municipio de Aguachica -departamento del Cesar- fue arrestado alias ‘Óscar Nobles’, tercer cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ de la guerrilla del Eln.

Según las autoridades, la zona de injerencia de este sujeto eran los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde se dedicaba a reclutar menores de edad de manera forzosa, adquisición de dineros ilícitos a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, además de planear acciones terrorista contra la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.

La insvestigación permitió establecer que alias ‘Óscar Nobles’ llevaba 19 años en las filas del Eln y, entre otras acciones, se le señala de participar en la planeación y ejecución del secuestro de un avión Fokker de Avianca en 1999 y del ataque contra la Base Militar San Luquitas ocurrido en diciembre de 2007 en el municipio de Montecristo, en el que murió un soldado y otros ocho resultaron heridos.

A este sujeto también lo responsabilizan del secuestro de tres ingenieros y un contratista de la empresa DINACOL en noviembre de 2015.

Alias ‘Óscar Nobles’ inició en el Eln en 1998 como integrante de la compañía ‘Simón Bolívar’ y desde 2004 empezó a posicionarse como cabecilla de diferentes comisiones y compañías.

En este operativo participaron la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio