Minuto30.com .- El balance que entrega la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, gracias al Plan Integral de Seguridad y Movilidad Vial, es bastante positivo, pues una vez culminada la “Semana Santa”.

accidentalidad en semana santa

Se pudo determinar que la movilidad presentó un incremento, y por otra parte, hubo una reducción nunca antes presentada en los últimos cinco años en el número de accidentes, muertos y lesionados, en comparación con el año anterior, lo que refleja no sólo el cambio de actitud de los viajeros, tomando conductas responsables, sino también el compromiso por parte de los Policías que se esforzaron y trabajaron hasta altas horas de la madrugada, con el fin de asegurar un oportuno retorno a los viajeros.

La movilidad en general se incrementó en un 7.5 % comparada con el mismo período del año anterior, lo cual ha significado en términos prácticos, un registro de 8.180.735 vehículos que se movilizaron a nivel nacional, destacándose los departamentos de Cundinamarca con 2.081.709, Antioquia 827.312, Valle 431.027, Santander 386.438 y Tolima con 372.533 automotores.

Así mismo, en las terminales del país se presentó un número importante de viajeros que alcanzó 3.653.045 pasajeros que se movilizaron en 245.835 buses de servicio interdepartamental.

La Dirección de Tránsito y Transporte impuso 13.335 comparendos sancionatorios, en las diferentes unidades del país, teniendo en cuenta que esta herramienta se emplea para generar conciencia en el ciudadano sobre la importancia de atender las medidas de tránsito como garantía de vida para conductores y viajeros. A pesar de los comparendos, hubo una importante reducción en las sanciones por embriaguez, pasando de 1.300 en el 2012 a 857 en el 2013. Esto como resultado de las campañas preventivas y receptividad de los usuarios viales; así mismo se inmovilizaron 4.031 vehículos.

Cabe resaltar que ante el gran dispositivo de seguridad que la Policía Nacional realizó en las vías nacionales, se logró la disminución de la accidentalidad en un -51 %, la mortalidad -30 % y los lesionados en un -44 %.

[youtube width=»680″ height=»480″]sQymDVoJx5E[/youtube]

De otra parte, se lograron realizar varias acciones operativas sobre la red vial nacional, que permitieron la incautación de mercancía ilegal avaluada en más de 923 millones de pesos, 83.806 galones de combustible de contrabando, 80.237 kilos de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento de alcaloides, 515 cartuchos de diferentes calibres, 92 kilos de marihuana y 21 armas de fuego, así mismo, se logró la captura de 130 sujetos que estaban cometiendo actividades delincuenciales en algunas vías de país.

El Director de la Policía Nacional General José Roberto León Riaño, dijo que es un éxito que se le tiene que atribuir a todos los Policías que estuvieron muy atentos en los diferentes corredores viales y al excelente comportamiento y respeto de la ciudadanía por las normas de tránsito y por haber acogido el llamado y recomendaciones de las autoridades, quienes con su trabajo también contribuyeron al regreso seguro de los viajeros a su lugar de destino.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio