En 30 milisegundos murió la tripulación del del ARA San Juan en 2017 | En 30 milisegundos murió la tripulación del ARA San Juan en 2017
  • Temas del día
    Por -

    En 30 milisegundos murió la tripulación del ARA San Juan en 2017


    El submarino argentino Ara San Juan

    Se trata de los resultados de la investigación de un analista en acústica marina, quien habló de la versión de una explosión al interior del buque argentino ARA San Juan en 2017.

    Bruce Rule es experto en accidentes de submarinos y eventos acústicos y fue el primero que, a los tres días de la tragedia del ARA San Juan, que causó la muerte de 44 personas el 15 de noviembre de 2017, habló de una explosión en un informe que el jefe del comando Sur de los Estados Unidos envió a la Armada argentina.

    El experto de la marina estadounidense que vive en Louisville, Kentucky, señaló por escrito al diario argentino Clarín que la fuerza de la explosión “mató al instante a toda la tripulación del San Juan, en aproximadamente 30 milisegundos debido a la explosión de hidrógeno que se extendió por todo el submarino a una velocidad de 1400 milisegundos.”

    La versión de Rule dista en con algunos aspectos de lo que estableció la Comisión Bicameral de investigación el 18 de julio de este año.

    Así fue, para el experto, la secuencia del hundimiento del ARA San Juan:

    “Antes de que el ARA San Juan se sumergiera a las 11.52 GMT (8.52 am de Argentina) del 15 de noviembre de 2017 para escapar de los peligrosos efectos de una tormenta severa, el submarino había enviado mensajes que confirmaban que la inundación del espacio correspondiente a la batería delantera había provocado un cortocircuito eléctrico en las celdas de la batería en ese compartimiento”.

    “Estos cortocircuitos separan cualquier agua que se encuentre presente allí en hidrógeno -un gas altamente explosivo, inodoro e incoloro- y oxígeno. El hidrógeno generado por las inundaciones en el San Juan se acumuló lentamente a niveles peligrosos alrededor de las 13.30 GMT (10.30 de Argentina), cuando una chispa estática producida por acciones de la tripulación o por maquinaria motorizada provocó que el hidrógeno explotara”.

    “La fuerza de esa explosión mató al instante a toda la tripulación del San Juan en aproximadamente 30 milisegundos (0,030s). Como el tiempo mínimo para el reconocimiento humano de cualquier evento es entre 80-100 milisegundos, la tripulación no estaba al tanto del evento. Murieron sin experimentar dolor o ansiedad”.

    “El San Juan, aún intacto, se hundió lentamente hasta colapsar (implosionar) a las 13.51 GMT (10.51, hora local) a una profundidad de 468 metros en 35 milisegundos. La fuerza de ese evento dividió al San Juan en varias secciones principales y creó una enorme señal acústica que se detectó a distancias de hasta 7.730 km. El análisis de esa señal detectada por sensores submarinos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en los océanos Atlántico e Índico (CTBTO) confirmó la duración y la profundidad de la implosión y la liberación de energía: igual a una explosión de 5216 kg de TNT.

    “El casco del San Juan, ahora en varias secciones principales, impactó en el fondo a aproximadamente 1353 GMT (10.53, hora local) en el borde de un cañón submarino a profundidades de entre 926 y 945 metros”.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com