Resumen: Desde el Concejo de Medellín, su gestión se enfocó en defender la educación, cuidar los recursos públicos y ejercer control político para que quienes gobiernan rindan cuentas ante la ciudadanía.
Desde el Concejo de Medellín, su gestión se enfocó en defender la educación, cuidar los recursos públicos y ejercer control político para que quienes gobiernan rindan cuentas ante la ciudadanía.
Durante el año, Perdomo fue elegido Primer Vicepresidente del Concejo de Medellín, un cargo desde el cual fortaleció el control político y el trabajo institucional del Concejo. En el marco de los 350 años del Concejo de Medellín, participó activamente en actividades oficiales que resaltaron el papel histórico de la corporación en la defensa de la ciudad. Además, impulsó la transformación del Observatorio del Concejo en un Observatorio de Ciudad y participó en el documento “100 ideas por el futuro de Medellín”, construido desde visiones técnicas y ciudadanas.
La educación fue una prioridad clara. Santiago Perdomo defendió que más jóvenes pudieran acceder a oportunidades reales de estudio. Por eso apoyó la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001 de 2024, que garantiza un aumento progresivo de recursos para las Instituciones de Educación Superior del Distrito. Esta decisión permitió fortalecer la educación pública y ampliar el acceso a la educación superior a través de programas de Sapiencia, beneficiando a miles de estudiantes.

Concejal Santiago Perdomo. Foto: Cortesía
En materia de recursos y presupuesto, el concejal tuvo un rol clave. Fue coordinador del Proyecto de Acuerdo 064 de 2025, con el que se aprobó el presupuesto más alto en la historia de Medellín: $12,06 billones, distribuidos así:
$2,1 billones para educación
$764 mil millones para infraestructura
$520 mil millones para seguridad
$9,75 billones para inversión social
Además, fue ponente del Proyecto de Acuerdo 045 – Superávit, que permitió destinar $335.515 millones adicionales a programas sociales y obras de infraestructura, garantizando que los recursos llegaran a la gente.
El control político fue una de las bases de su gestión. Durante el 2025, Santiago Perdomo lideró más de cinco debates de control político, enfocados en temas clave para la ciudad como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, el porte de objetos cortopunzantes en entornos educativos, el estado de la infraestructura educativa, el funcionamiento y alcance de Sapiencia, y el seguimiento a la gestión de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Concejal Santiago Perdomo. Foto: Cortesía
Asimismo, realizó denuncias y solicitudes formales ante el Consejo Nacional Electoral para que se investigara la situación del exalcalde Daniel Quintero, específicamente por su participación en la consulta del Pacto Histórico, un hecho que, según el concejal, debía ser esclarecido jurídicamente para proteger la institucionalidad y el respeto por la ley.
También señaló presuntos nombramientos irregulares del Gobierno Nacional, como un caso en el Departamento de Prosperidad Social, donde se evidenció un nombramiento que no cumpliría con los requisitos legales.
En materia de seguridad, respaldó iniciativas para fortalecer la infraestructura tecnológica, como cámaras y sistemas de vigilancia, entendiendo que la seguridad se construye con prevención, control y uso responsable de los recursos públicos.
Desde un Concejo cercano a la gente, Perdomo lideró y acompañó acciones sociales en los territorios. Durante el año:
Más de 1.000 adultos mayores participaron en un encuentro y feria de servicios, orientada a dignificar sus derechos y facilitar el acceso a la oferta institucional.
Más de 500 niños y niñas del sector Belén Las Playas disfrutaron de la celebración del Día del Niño, con actividades recreativas y acompañamiento comunitario.
Se realizaron 26 novenas navideñas en distintas comunas y corregimientos de Medellín, llevando mensajes de unión, esperanza y solidaridad a las comunidades.
En 2025, el Concejo de Medellín también entregó 12 reconocimientos a personas e instituciones que han aportado al desarrollo de la ciudad. Entre ellos se destacaron Tax Individual, FEDEAN – Fondo de Empleados de Antioquia, y las instituciones educativas ITM y UPB, por su contribución al desarrollo social, educativo y económico de Medellín, en el marco de la conmemoración de los 350 años de la ciudad.
Finalmente, Santiago Perdomo mantuvo una postura firme en la defensa de Medellín y Antioquia, cuestionando decisiones del Gobierno Nacional que afectan a la región y defendiendo los intereses de la ciudad desde argumentos, cifras y control institucional.
Retos 2026, defender la democracia, la educación y la seguridad
De cara al 2026, Santiago Perdomo ha señalado como prioridad defender la democracia, en un año clave para el país con las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República, promoviendo la participación ciudadana, el respeto por las instituciones y el uso de las vías democráticas para que Colombia tome un nuevo rumbo político.

Concejal Santiago Perdomo. Foto: Cortesía
Así mismo, continuará trabajando para defender la educación y la seguridad en Medellín, como motores de transformación social y generación de oportunidades, fortaleciendo el acceso a la educación, la protección de los entornos educativos y las estrategias de seguridad que permitan a las familias vivir tranquilas.
En resumen:
* Educación y seguridad como prioridades
* $12,06 billones vigilados con control político
* Más de 5 debates con temas concretos y verificables
* Presencia social en barrios, comunas y corregimientos*
* Una agenda clara para defender la democracia en 2026
Así se resume la gestión 2025 y la hoja de ruta 2026 de Santiago Perdomo: menos discurso, más control, más cifras y una defensa firme de Medellín y la democracia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios