
Un pozo de petróleo fotografiado a primera hora de la mañana. EFE/Larry W. Smith
La Contraloría General de la República reveló hoy que a partir de 2021 la producción de petróleo en el país no sería suficiente para abastecer las refinerías. Así lo concluyó el ente de control fiscal en un estudio que tomó como base en la declinación histórica de los actuales campos de producción existentes en Colombia.
Esto implicaría el fin de una época de autoabastecimiento, que cumple más de 30 años.
La evaluación realizada por el organismo de control pronostica que ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presentaría a partir del año 2019 para Ecopetrol, 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías), 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para combustibles (capacidad instalada para refinación).
Esta situación deterioraría la balanza comercial, también por la mayor importación de combustibles para atender los requerimientos internos. A ello se suma la reducción de ingresos de los entes territoriales, con motivo del recorte en las regalías.
Ante la ausencia de los recursos externos proporcionados por el petróleo, se puede afectar en mayor medida la situación de las finanzas públicas del país en el mediano plazo frente a los escenarios actuales planteados por el Gobierno, dice el estudio de la CGR en sus conclusiones.
No hay fuente de ingresos que sustituya la renta petrolera
En su estudio, la Contraloría advirtió además que “en términos de ingresos para el país, lo que realmente preocupa es que no hay fuentes sustitutivas de los ingresos provenientes de la renta petrolera, excepto por la Reforma Tributaria”.
Indicó, sin embargo, que las obligaciones externas continuarían creciendo “no solo por las mayores necesidades de importación de crudo y derivados, sino del financiamiento requerido para el déficit en cuenta corriente, ante los escenarios de autosuficiencia de hidrocarburos que se pueden presentar en el país”.
De manera conjunta, la reducción en la producción de crudo y los menores ingresos de Ecopetrol implicarían un mayor déficit público y externo, respecto a los escenarios proyectados actualmente, cuyo financiamiento llevaría a un ajuste macroeconómico, que se reflejaría en un recorte de la inversión.
Para el ente de control, las proyecciones de producción de petróleo para los próximos 10 años contempladas en el reciente presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018 y también en el Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP 2016, resultan muy superiores de las proyecciones de producción con base en la capacidad productiva real de los campos existentes y precios optimistas del petróleo, considerados alejados de una estimación conservadora.
En esa condición, dijo la CGR, para alcanzar tales estimativos de producción se requieren esfuerzos importantes en materia de inversión y exploración en hidrocarburos. Así mismo, indicó que es necesario “liberar el precio de los combustibles”.
En este sentido, para el ente de control “con la actual política de precios de combustibles, estos serán crecientes con el tiempo”. Asílas cosas, para el ente de control es “conveniente revisar y cambiar el esquema vigente por uno de liberación de precio, donde sean la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio, permitiendo la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado de este Fondo de Estabilización”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios