Un total de once Coroneles del Ejército fueron seleccionados para integrar el curso que durante el año 2013 realizarán como requisito para ascender al grado de Brigadier General de la República.

Es la primera vez en la historia de la Fuerza que una mujer Oficial ascenderá al grado de General de la República a finales del año 2013.

A continuación, los perfiles de los Señores Oficiales seleccionados:

Coronel María Paulina Leguizamón Zarate

Oficial profesional en Derecho, egresada de la Universidad Católica de Colombia. Magistrada del Honorable Tribunal Superior Militar. Profesor militar, tercera categoría.

Coronel Luis Danilo Murcia Caro

Oficial del arma de Infantería. Profesional en Ciencias Militares. Lancero, Paracaidista – Airborne. Comando especial terrestre. Instructor de lanceros. Profesor militar – quinta categoría

Coronel Oscar Iván Botero Flórez

Oficial del arma de Inteligencia Militar. Profesional en Ciencias Militares. Máster en inteligencia estratégica y prospectiva, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, de Tunja.

Coronel Enrique Vargas Trujillo

Oficial del arma de Infantería. Profesional en Ciencias Militares. Paracaidista, Lancero, experto en explosivos y demoliciones. Profesor militar, quinta categoría

Coronel Francisco Javier Cruz Ricci

Oficial del arma de Ingenieros Militares. Profesional en Ciencias Militares. Lancero, Paracaidista, Airborne. Experto en explosivos y demoliciones. Ingeniero en Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros.

Coronel Luis Felipe Montoya Sánchez

Oficial del arma de Caballería. Profesional en Ciencias Militares. Lancero y Paracaidista Militar. Especializado en Operaciones Helicoportadas y Aeromóviles. Lancero, Paracaidista, Comando Especial Terrestre.

Coronel Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda

Oficial del arma de Infantería. Profesional en Ciencias Militares, Lancero, Paracaidista, Contraguerrillas, Comando Especial Terrestre, Salto Libre.

Coronel Pablo Federico Przychodny Jaramillo

Oficial del arma de Logística, especialidad Intendencia. Profesional en Ciencias Militares. Ha realizado los cursos militares de Minas y Trampas explosivas y Estado Mayor. Profesor Militar segunda categoría. Graduado de Honor de la Escuela Superior de Guerra.

Coronel Oscar Alberto Quintero González

Oficial del arma de Comunicaciones Militares. Profesional en Ciencias Militares. Profesional en Administración de Empresas de Telecomunicaciones. Paracaidista. Profesor militar tercera categoría

Coronel Jorge Enrique Maldonado Escobar

Oficial del arma de Ingenieros. Profesional en Ciencias Militares. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingenieros Militares

Coronel Wilson Danilo Cabra Correa

Oficial del Arma de Artillería. Profesional en Ciencias Militares. Adelantó los cursos militares de Lancero, Explosivos y Minas, Básico de Inteligencia, Inteligencia Técnica, Explosivos y Demoliciones e Instructor de Derechos Humanos.

La primera mujer en ser llamada a curso para ser General del Ejército

“Es una ocasión muy importante para la vida del Ejército Nacional que en 200 años de su historia, haya sido escogida de forma justa y oportuna, una mujer que ingrese al grupo de generales de la República”, señaló el General.

Y agregó:” también representa un hecho trascendental para la Justicia Penal Militar pues por primera vez uno de sus miembros llega al generalato”.

El Comandante del Ejército felicitó a la Coronel Leguizamón y destacó el papel de la mujer al interior de las Fuerzas Armadas.

“Los mejores de los éxitos a la señora Coronel en representación de las mujeres colombianas que tanto hacen por este país y dentro de las Fuerzas Militares. Ellas no son solo el apoyo de incontables hogares son además profesionales que aportan de una forma muy importante a todos los procesos de la fuerza”, dijo Mantilla.

El alto oficial recordó además, que hace pocos días también ascendió al máximo grado de la suboficialidad, la primera mujer Sargento Mayor del Ejército Nacional.

“Las mujeres alcanzan dentro del Ejército el sitial que les corresponde nuevamente oportuno y mis felicitaciones para ellas”, afirmó el Comandante del Ejército Nacional, General Sergio Mantilla.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio