Foto: Gobernación de Antioquia.

Cumplidos los primeros cien días de la Administración UNIDOS, del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, el trabajo por la defensa y la protección de la vida, así como por reducir las brechas de desigualdad entre la población, adquirieron una nueva dimensión como las mayores prioridades de este Gobierno, a raíz de la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Si bien los primeros sesenta días mostraron resultados de corto plazo altamente satisfactorios, especialmente en materia de infraestructura física, así como enormes esfuerzos en seguridad, que llevaron al primer mandatario de los antioqueños a recorrer las nueve subregiones de Antioquia, no se puede ocultar que la llegada de la pandemia obligó a reformular algunas de las metas del Plan de Desarrollo que será radicado ante la Asamblea de Antioquia al finalizar el presente mes de abril.

“En los primeros dos meses el balance fue sumamente positivo en varias de las obras de infraestructura de gran envergadura, íbamos por encima de los presupuestos establecidos; el Plan de Desarrollo avanzó en forma muy positiva, las discusiones en todo el departamento y la participación ciudadana fueron muy importantes; pero no podemos negar, de ninguna manera, la afectación que ha hecho en este último mes la contingencia del coronavirus en todas las áreas”, expresó Gaviria Correa.

Es así como desde el pasado 6 de marzo, toda la institucionalidad se volcó en preparar la contención de la enfermedad, usando instrumentos legales como la declaratoria de Emergencia Sanitaria y del Estado de Calamidad Pública, que llevaron a la declaratoria de una Cuarentena por la Vida, el pasado 20 de marzo, la cual empalmó con la decisión del Gobierno Nacional de declarar el aislamiento preventivo obligatorio que sigue vigente. Además, Antioquia fue el primer departamento en crear una Gerencia para la Contención del Coronavirus, en cabeza del médico Luis Gonzalo Morales, y puso en marcha el programa Antioquia Solidaria, también pionero en el país, para atender a la población más vulnerable, impactada por la parálisis económica que conllevó la declaratoria de cuarentena y de aislamiento.

Foto: Gobernación de antioquia

La directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, explicó que el Plan de Desarrollo tuvo su origen conceptual, en primer lugar, en la sincronización de las agendas global, nacional, departamental y municipal, teniendo como elemento articulador las distintas esferas y objetivos de desarrollo planteados por la ONU y, en segundo lugar, en la definición de enfoques enmarcados en la seguridad humana.

“La nueva realidad detonada por el COVID-19, ha configurado al tiempo un reto y una oportunidad para nuestro equipo formulador, en relación a la reflexión de la planificación estratégica que dé respuesta a las necesidades inmediatas del departamento”, señaló Claudia García.

Es probable que enfrentar esta crisis hará que se modifiquen algunas metas del Plan de Desarrollo Departamental, pero siempre se tendrán como prioridades los temas relacionados con la protección y el respeto por la vida, la lucha contra las desigualdades y, en la pospandemia, todo lo que tiene que ver con la reactivación económica, el gasto público para la generación de empleo en obras de infraestructura y en vivienda; la seguridad alimentaria; la salud pública con especial énfasis en la salud mental de la población, y las acciones para continuar afrontando la emergencia climática que la Gobernación declaró en febrero para hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestro territorio.

En este sentido, Gaviria Correa indicó que “la recuperación de la economía en Antioquia y en Colombia implica un esfuerzo tan grande como el que nos requiere hoy el ataque de la pandemia. Un esfuerzo que va a requerir, también, trabajar todos unidos y en forma solidaria”.

Foto: Gobernación de antioquia

Agregó que el Idea, que ha sido una herramienta históricamente fundamental para el desarrollo de Antioquia y de todos sus municipios, tendrá en ese escenario de reactivación económica y de direccionamiento futuro de la economía y de la sociedad, una trascendencia aún mayor.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que “tengo la esperanza, y casi la certeza, de que unidos como sociedad, en el 2023 al terminar nuestro gobierno, y luego de sortear el mayor reto de nuestra época, vamos a estar más adelante aún de lo que habíamos planeado”.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio