salario mínimo
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Iván Duque (c). EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 13 dic (EFE).- Empresarios colombianos respaldaron este lunes la propuesta del presidente Iván Duque de subir el salario mínimo del país en un 10,07 % para que sea superior a un millón de pesos (unos 257 dólares).

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró tras reunirse con Duque que llegaron a un consenso para apoyar el incremento propuesto por el mandatario.

«Hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional y con los gremios colegas durante los últimos tres meses para tratar de ofrecer la mejor posibilidad de incremento en términos de salario mínimo. Teníamos la meta de llegar a un millón de pesos y afortunadamente hemos logrado un consenso en el empresariado», expresó Mac Master.

El dirigente agregó: «Lo hacemos con orgullo, nos imaginamos esto como un gran acto solidario, un acto de nacionalidad, trabajo comunitario y poder construir entre todos».

CRECIMIENTO SUPERIOR A LA INFLACIÓN

El año pasado, empresarios y Gobierno acordaron fijar el salario mínimo en 908.526 pesos (unos 259,76 dólares de entonces), más un auxilio de transporte de 106.454 pesos (más de 30 dólares), lo que suponía un incremento en un 3,5 % respecto al año anterior.

No obstante, la devaluación del peso hace que el millón de pesos que propone el Gobierno para 2022 equivalga a menos dólares que el salario mínimo negociado para este año, con la inflación en el país al 4,86 % en lo que va de año.

No obstante, Duque afirmó que no es solamente «el mayor aumento nominal de este siglo» del salario mínimo en Colombia, sino «también el aumento que es real, por encima de la inflación, que puede situarse en ser el más alto en un periodo de casi 50 años».

Por ello valoró «el respaldo de los empresarios en una construcción colectiva que empezó a gestarse hace varios meses», que fueron conscientes de «que se trata de una medida que ayuda al país en la reactivación, que dignifica al trabajador y que reconoce el esfuerzo que han hecho los trabajadores del país en medio de la pandemia».

El presidente de la gigante de los alimentos procesados Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, resaltó que los empresarios decidieron apoyar la propuesta del Gobierno como reconocimiento del «esfuerzo de todos los trabajadores en el último año y medio».

«Acompañamos esa propuesta del Gobierno y así unidos vamos a trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a tener mejores empresas», aseguró.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año pasado más de la mitad de empleados colombianos (más de 10 millones) ganaron el equivalente a un salario mínimo o incluso menos.

De ellos, 6,1 millones de personas (algo menos de un tercio de la fuerza laboral colombiana) no llegó ni a la mitad del mínimo, los 450.000 pesos al mes. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio