Primer trimestre de 2024 presenta el porcentaje de ejecución más bajo de los últimos 4 años en Presupuesto de la Nación
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Las declaraciones de empresarios y centrales obreras, están igual de distantes como la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el aumento del Salario Mínimo para el 2024.

Por un lado, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), asegura que hay optimismo para lograr un acuerdo, pero los trabajadores piensan diferente y creen que no será posible con lo que hay hasta el momento en la mesa.

El presidente de la SAC, dijo que los empresarios están dispuestos a llegar a un consenso, pero siguen insistiendo en que la cifra debe ser consecuente con la inflación esperada para el próximo año.

“La inflación que se espera para terminar el año va a ser inferior al 10%. La inflación que se tiene esperada para el año entrante va a ser inferior al 6. Y si usted mira lo que pasó el año pasado, cuando la inflación fue del 13 y el salario mínimo fue el 16, pues yo creo que los oyentes y su mesa de trabajo pueden sacar las conclusiones del caso”, dijo Bedoya en entrevista con Mañanas Blu.

El empresario también expresó que de llegar a fijarse el aumento por decreto, deben también tenerse en cuenta la reducción de las tasas de interés.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

¿Qué dicen los trabajadores?

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias Giraldo, aseguró también en entrevista con Mañanas Blu, que no hay consenso y que se acaba el tiempo, por lo que está «menos optimista».

“Evidentemente se nos va acabando la cancha, como se dice popularmente. Este viernes se nos acaba la cancha a empresarios, trabajadores y Gobierno para construir un acuerdo en medio de la diferencia, porque de eso sí somos plenamente conscientes”, dijo.
Y calificó de falsa y engañosa, la tesis de los empresarios sobre la necesidad de reducir personal para poder sostener a las empresas si se aumentan los salarios:

«Los empresarios dicen que si se aumenta el salario mínimo, van a tener que reducir costos y despedir trabajadores. Eso es falso. La realidad es que la economía está creciendo, las empresas están ganando más plata y están generando más empleo», dijo Arias.

La mesa de concertación entre trabajadores, empresarios y el Gobierno, tiene plazo hasta el sábado 30 de diciembre para tomar una decisión, sino será el Gobierno Nacional, el que lo fije por decreto, y según lo conocido hasta ahora la cifra sería del 12 %.

Para más noticias de economía.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio