Un emprendimiento sostenible significa generar un modelo de negocios con materias reutilizables, capaces de disminuir el impacto ambiental. De hecho, un uso adecuado de los recursos económicos en Colombia, nos llevaría a equilibrar la brecha social y a disfrutar de forma más amigable el mundo que nos rodea.

Ya hemos tenido la experiencia de evidenciar que el desarrollo de Colombia no radica exclusivamente del uso comercial de los recursos naturales, y esto lo demuestra la inclinación de la balanza sobre el sector financiero en términos de crecimiento económico para el país durante el 2017, así como el transporte y los servicios sociales estuvieron cerca a las expectativas proyectadas.

Otra de las razones por las que se debe pensar en mejores formas de crecimiento es el lamentable uso de los suelos para ganadería, estamos utilizando el doble de las 20 millones de hectáreas destinadas a esta actividad, con ello hablamos de que replanteando nuestras “fuentes” de progreso tendremos mejores posibilidades de estabilizar la economía del país.

Al contar con métodos mejor fundamentados y sostenibles en el tiempo, al reconocer la importancia en la creación de nuevas empresas, a través de la verdadera generación de valor a la sociedad, sin atropellar el capital natural, no solo se irá despertando poco a poco en el consumidor una visión más responsable de sus acciones con el entorno, hará que surjan nuevos productos y servicios, será ese el primer paso para utilizar de forma sólida una estrategia sustentable de crecimiento global.

Por ello, el reto para los nuevos emprendedores es desarrollar productos que desde el diseño y su materia prima, se piense en el adecuado empleo de los recursos naturales existentes, más que promesas de valor, que brinde una necesaria y eficiente utilidad en el día a día de los consumidores.

Alexander Escobar, administrador y agrónomo, después de varios intentos de emprendimiento encontró en Bichópolis, productora de ácaros para el control de plagas en cultivos, una forma innovadora de emprender, reduciendo el uso de químicos y fungicidas en las plantaciones.

Alcanzando una Tasa Interna de Retorno del 32% y generando 34 empleos a profesionales de diferentes áreas, Bichópolis es un claro ejemplo de que trabajando sobre modelos de negocio cuya oferta de valor sea el bienestar del consumidor y no el lucro de unos pocos, se puede consolidar una idea sostenible e innovadora.

Los retos ambientales necesitan de nuestra asertiva capacidad de análisis, la producción y consumo sostenible (PyCS), como estrategia del Estado colombiano para impulsar la conciencia ante la necesaria mejoría ambiental, ligado al ajuste en los sistemas productivos y de competitividad empresarial, ayudan a disminuir la contaminación, conservar los recursos y estimular el uso sostenible de la biodiversidad.

“El capital natural de Colombia es el patrimonio que heredarán las futuras generaciones y la fuente del desarrollo del país. Para conservarlo, se requiere de un modelo de crecimiento económico diferente. Este nuevo modelo parte de la eficiencia económica que evita externalidades y da el valor que corresponde a todos los bienes y servicios ambientales y un cambio de paradigma hacia una producción cíclica, con criterios ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto.” Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El consumidor actual, gracias a las nuevas tecnologías tiene mayores herramientas para elegir con criterio las marcas que harán parte de su vida, y en aras de aportar a la solución del deterioro de los recursos naturales, está valorando aquellos productos ecológicos, social y ambientalmente responsables.

En Colombia ya existen variedad de proyectos conscientes de los beneficios que aporta la transformación del sistema empresarial hacia la sostenibilidad, si eres un emprendedor en búsqueda de ideas que generen impacto y tengan mayores probabilidades de perdurabilidad en el tiempo, es hora de pensar en desarrollar un proyecto ecoinnovador.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio