El mundo y nuestra sociedad han avanzado gracias a la chispa de los emprendedores para mejorar lo existente o por crear bienes y servicios que impacten de manera positiva en la vida y el bienestar de los demás. Los emprendedores son generadores de desarrollo y progreso colectivo, ven soluciones y oportunidades de avance, donde otros solo ven problemas.

Nuestro país tiene una gran oportunidad de crecimiento, desarrollo y formalización del empleo a través de los emprendedores, máxime cuando sabemos que el colombiano es emprendedor por naturaleza y así lo demuestra el último informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que ubica al país en la cuarta posición de la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana entre los 35 países afiliados, es decir aquellos empresarios nacientes o nuevos con menos de 42 meses de operación.

Según Confecámaras a diario se crean alrededor 90 micronegocios en el país, lamentablemente las ganas de emprender y de contribuir al desarrollo del país no son suficientes, en promedio luego de 5 años de creación según Valora Analitik de cada 10 empresas solo 3 sobreviven en el mercado, esto es triste; teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de las empresas son medianas y pequeñas en las cuales están depositados los sueños de familias enteras.

Hoy tenemos el reto de desarrollar el potencial que tiene Colombia en materia de emprendimiento; tenemos que procurar que las empresas que se crean en el país perduren en el tiempo; debemos entender que con cada empresa que se cierra, se cierran con ella los sueños de quienes la crearon, pero también de las personas que empleaban o en el futuro se podrían emplear.

Hoy cuando en el país ya existe acceso gratuito para los estratos 1, 2 y 3 a educación superior es importante analizar si los recursos que estaban destinados para estos estudiantes en entidades como el ICETEX, deben ir a una entidad especializada de crédito a emprendedores o a INNpulsa agencia que necesita estos recursos para otorgar capital semilla a los empresarios, porque si bien es cierto que muchas empresas en el país finalizan su operación de manera rápida, son muchas también las que no se crean por falta de acceso a recursos. Además de recursos es fundamental la capacitación, la disminución de trámites no es posible que una empresa del sector secundario en Colombia según el índice de burocracia en Latinoamérica 2021 dedique 524 horas al año en trámites, debemos apoyarnos en las tecnologías de la información y la comunicacion para simplificar estos procesos, es necesario la disminución de tasas e impuestos para las nuevas pequeñas y medianas empresas.

No podemos seguir condenando a nuestros emprendedores a estar en la informalidad, por el contrario, esta es una gran oportunidad que se tiene para cambiar el grave panorama de informalidad que padece Colombia. Insisto, el potencial humano que tenemos para crear desarrollo es infinito, pero si seguimos relegando la labor de los emprendedores, desincentivando su actividad y dándoles poco apoyo, la cantidad de empleos y de recursos que dejaremos de generar son incalculables.

Colombia tiene el mejor crecimiento económico de América en los últimos meses y con la mejor perspectiva; no permitamos que estas previsiones se devuelvan con la posibilidad de elegir un presidente Ex-Guerrillero, vengativo, violento y pésimo administrador como lo es y ya lo fue Petro en Bogotá.

Colombia se desarrolla con políticas contundentes en emprenderismo y trabajo decente.

#PorAmorAAntioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio