Tomada de Periódico El Sol

Tres personas que habrían participado en el despojo de tierras del área de Urabá fueron capturadas en una operación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional.

desplazamiento forzado (Copiar)Los detenidos, identificados como José Vicente Cantero Ibáñez, Fabián Darley Roldán Villa y Ledys Sierra Flórez, serán judicializados por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

El director de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos (UNAC), Alejandro Ramelli, explicó que estas personas harían parte de un plan diseñado por narcotraficantes, ganaderos y paramilitares con el fin de apoderarse de un cordón de tierras en la región de Urabá. Mediante la implementación del modelo de priorización y asociación de casos, la Fiscalía logró asociar 14 casos que estaban siendo trabajados individualmente para integrarlos en solo un trabajo de investigación.

El total de tierras que habrían sido afectadas por la acción de estas personas suma siete mil hectáreas, las cuales pertenecían a 94 personas integrantes de 14 familias de la zona, que fueron las despojadas por este grupo entre 1996 y 1998.

“Lo más importante fue haber develado ese plan criminal que se gestó en Urabá entre narcotraficantes, ganaderos y paramilitares para apropiarse de estos territorios. Por una parte había dineros lícitos de ganaderos, también ilícitos de narcotraficantes y paramilitares”, añadió Ramelli.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/123189429″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El funcionario dijo que esta situación se conoció luego de que el reclamante de tierras Gildardo Padilla denunciara los hechos. Este hombre fue asesinado posteriormente.

Por su parte, el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de la Dijin de la Policía Nacional, manifestó que las capturas ocurrieron en la zona de Macondo, en la frontera de los departamentos de Chocó y Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio