Con una sonrisa en su rostro, a pesar del cansancio que reflejaba su voz, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla realizó su primer encuentro con los medios de comunicación para entregar lo que considera tres buenas noticias para el país.

Con voz ronca por las extensas jornadas de trabajo en el Congreso de la República durante las discusiones del plan nacional de desarrollo, Bonilla aseguró que con la aprobación del plan “De ahora en adelante lo que queda es la acción del Gobierno para materializar las propuestas de país para los próximos cuatro años.

“Ya tenemos la carta de navegación, están jugadas las propuestas y el Congreso hizo grandes aportes, en adelante lo que queda es la acción del Gobierno”, insistió Bonilla.

Después de lo que denominó un curso de inmersión en el Senado y la Cámara de Representantes, dijo que después de mucha incertidumbre y tendencia alcista, la inflación empezó a ceder, particularmente la que afecta en mayor medida el bolsillo de los colombianos.

“la inflación empezó a ceder, ceder en términos del comportamiento anual, ya bajamos del límite del 13, estamos en 12,82; bajó la inflación de alimentos como estaba previsto, bajó la inflación que afecta a la población más pobre y cuando uno mira el comportamiento sectorial el que sigue teniendo impacto inflacionario es el precio de los combustibles”, resaltó Bonilla.

El jefe de las finanzas pública señaló que el manejo responsable del gobierno implica que el precio de los combustibles seguirá subiendo, hasta lograr nivelar los precios nacionales con los internacionales, porque la meta, según explicó, es reducir el déficit del fondo de estabilización de los combustibles, estabilizar la economía y regresar a la inflación de un solo dígito.

Bonilla, además, destacó el comportamiento en el precio del dólar y aseguró que esos indicadores económicos, la inflación a la baja y la tasa de cambio estabilizada, ponen de manifiesto que el aumento en las tasas de interés que cobra el Banco de la República llegó a su fin.

“El mercado de divisas está teniendo un comportamiento favorable, el dólar que tuvo un aumento por temas de inestabilidad y llegó a estar por encima de los 4.700 pesos, ya ha bajado y lo tenemos en el nivel de los $4.500, eso nos permite pensar en que el aumento de tasas de interés del Banco de la República llegó a su fin, en la próxima junta, la de junio, vamos a analizar el tema”, puntualizó.

El Ministro tuvo este viernes su primera reunión de trabajo con los equipos técnico de Hacienda, que empezaron a analizar el marco fiscal de mediano plazo, y aseguró que lo que más les preocupa es el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, toda vez que las proyecciones económicas se hicieron con un precio del crudo sobre los 90 dólares y hoy- este no supera los 70 dólares por barril.

Ricardo Bonilla se declaró expectante sobre el informe de reservas que debe entregar la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al tiempo que solicitará un informe detallado del estado de los más de 200 contratos de exploración que hoy están vigentes en el país.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio