Las nuevas relaciones en lo político y diplomático que han impuesto Colombia y Venezuela han empezado a propiciar mejores perspectivas para los negocios comerciales.

Uno de los primeros sectores en sentir ese viraje es el de transporte de pasajeros terrestre, con mayor movimiento de personas en los buses.

Ayer quedó evidenciado la favorabilidad que tiene el transporte, pero esta vez el aéreo, que será el primer favorecido con las deudas pactadas.

El ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, dijo que en los próximos 15 días se estudiará una a una la totalidad de las deudas pendientes y se irá cancelando en la medida en que exista la certeza de su autenticidad.

Los empresarios colombianos que vendieron a Venezuela desde finales de 2006 y hasta el 2009, y que no han recibido el pago, deberán enviar a sus importadores una certificación apostillada en donde conste que existe la deuda.

Las empresas de transporte Brasilia y Amerlujo han empezado a sentir un aumento en el número de pasajeros en cerca de un 70% en los últimos días.

Antes de la crisis, un bus siempre iba con 35 pasajeros frente a una capacidad de 45 personas. Durante la crisis se bajó a 17, y ahora con el arreglo se volvió a la cifra de 35.

José Ballestas Alarcón, uno de los conductores, dice estar feliz ahora con la solución porque lleva más pasajeros. Lleva más de 10 años cubriendo la ruta internacional de los 25 años que tiene manejando.

Para el gerente de la Terminal de Transportes de Cartagena, Luis Romero Arzuaga, la dinámica en el movimiento de pasajeros se ha notado en las últimas semanas entre Colombia y Venezuela.

Los buses luego del recorrido por la Costa Caribe, ingresan por La Guajira al Estado Zulia, siguen a Maracaibo y terminan su recorrido en Caracas al día siguiente en la mañana.

En la zona de Paraguachón, en La Guajira, empieza a notarse un mayor flujo de pasajeros y vehículos, este último sobre todo de carga pesada.

Los hoteleros de Paraguachón revelaron que en más de un 50% se han incrementado los visitantes. “Poco a poco se reactivan las actividades comerciales derivadas de los pasajeros y de la carga”, dijeron.

Dicen que el nuevo ambiente diplomático en la zona fronteriza se siente con el incremento de huéspedes. Antes la ocupación era de 5 a 7 habitaciones, pero ha pasado entre 15 y 20 diarias durante los últimos días del mes.

En la parte de pasajeros, entre el 1 y 10 de agosto se movían 4.880 personas, entre nacionales y extranjeros, comerciantes y turistas, pero desde el 11 de agosto a la fecha se ha pasado a la cifra de 7.300. Para los habitantes de Paraguachón este movimiento compagina con el dinamismo moderado que ha marcado el diario vivir.

El gerente general de Brasilia, Mario Rodríguez, dijo que ahora el mayor movimiento es desde Venezuela hacia Colombia, por las vacaciones de allá.

Reglas claras de juego

El presidente de Partytex, José Fernando Isaza, empresa de globos, dijo que Venezuela es un mercado natural que cualquier empresa lo tiene en su portafolio. “No hay que olvidarlo porque es un país hermano, pero todavía no están definidas las reglas de juego, entonces hay que dejar bien claras cómo van a ser las negociaciones, a qué precio van a conseguir los dólares”, señaló el empresario barranquillero.

Antes este mercado pesaba bastante en el portafolio, sin embargo, con la diversificación de mercados se ha minimizado y es un país adicional. El empresario cree que es bueno que sea anticipado el dinero para exportar.

Le cancelan a Avianca y Aires

El Ministerio de Comercio Exterior confirmó ayer que las negociaciones conllevaron al pago de las primeras deudas a dos empresas colombianas, del transporte aéreo. Se trata de Avianca y Aires, que recibirán 70 millones de dólares.

La cancelación a las aerolíneas es por concepto de pasajes. En los próximos días se incorporarán nuevos sectores hasta que quede cubierta la totalidad de las solicitudes pendientes. Venezuela habló de pagar unos 200 millones de dólares de los 900 millones.

Se pagará aquellas deudas cuya autenticidad no arroje dudas. Ahora vienen las de sectores farmacéutico y químico.

Tope y pago en efectivo

El director de Asoganorte, Luis Vicente Támara, dijo que el sector espera que a la actividad le paguen inicialmente 40 millones de dólares de los 200 millones de dólares pactados inicialmente por exportaciones de carne. “Si se paga estamos dispuestos a acompañar el proceso de exportación ya que no existe ninguna restricción para hacerlo”, señaló.

Támara cree que es necesario definir los mecanismos para el pago de los nuevos envíos, de manera tal que se defina un tope máximo a la cartera mensual. “Sería ideal que el pago de ahora en adelante sea de contado por envío de carne, leche, huevos y pollos”, dijo.

Vía ElHeraldo.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio