Emiratos Árabes Unidos dona 2 millones de dólares para migrantes en Colombia

Emiratos Árabes Unidos
En la imagen, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta y canciller de Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 29 jun (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos entregó 2 millones de dólares a Colombia que serán destinados a la atención de la población migrante en el país andino, según informó este martes la Cancillería colombiana.

La donación hace parte de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que busca fortalecer los mecanismos de protección y asistencia humanitaria del país para atender a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a colombianos retornados y comunidades de acogida.

«Este es un aporte que, sin duda, va a fortalecer todos los mecanismos de protección, de asistencia humanitaria y de prevención frente a la grave tragedia que sufre la población migrante», destacó al recibir la ayuda la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Esta inversión beneficiará de manera directa a más de 26.000 personas, incluidos 13.436 refugiados y migrantes venezolanos, y 12.890 colombianos repatriados.

Lea también
El Polo afirma que hay entorpecimiento en elección de sus delegados en Antioquia

También están priorizadas las mujeres migrantes, para quienes se destinarán 300.000 dólares para mejorar la infraestructura de la Casa de Mujeres Empoderadas en Cundinamarca, un proyecto desde el que se intenta reducir el riesgo de violencia basada en el género.

«Para nosotros es muy importante que este programa, que estaba concebido inicialmente solo para las mujeres colombianas, hoy pueda acoger indistintamente a colombianas o venezolanas», explicó Ramírez.

La vicepresidenta manifestó además la preocupación del Gobierno por los colombianos que están regresando a su país «como consecuencia de esta crisis que se vive en Venezuela por cuenta de una dictadura».

Por su parte, el representante de Acnur, Jozef Merkx, celebró la disposición de Colombia «por mantener las puertas abiertas» en su política migratoria, así como el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos que pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que han llegado huyendo de la crisis económica y social en su país.

Lea también
Los jóvenes cumplieron, ya votaron para elegir los Consejos Municipales y Locales de Juventud

«Esta contribución viene muy bien porque vamos a apoyar varios proyectos. Acnur tiene una agenda bastante fuerte con un enfoque diferencial, siempre dando un énfasis a la situación de las mujeres», aseguró.

En ese sentido lamentó la situación de las migrantes venezolanas, que «tienen bastantes retos en toda la región, pero también caminando por las carreteras, a veces víctimas de violencia basada en género».

El informe sobre refugiados en el mundo divulgado por Acnur muestra que en el 2020 la cifra de personas que debieron abandonar sus lugares de origen alcanzó un récord de 82,4 millones.

En cuanto a los venezolanos en esa condición, el organismo precisó que son 4,9 millones, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram