in

El embajador de Perú en España dimite por el «golpe de estado» de Castillo

La dimisión del embajador de Perú en España se une a las dimisiones de otros embajadores peruanos

El embajador de Perú en España dimite por el "golpe de estado" de Castillo
El embajador peruano en España, Óscar Maúrtua de Romaña, el pasado 11 de octubre. EFE/Paula Urrutia

Madrid, 7 dic (EFE).- El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, presentó este miércoles su «renuncia irrevocable» ante «el golpe de Estado» del presidente, Pedro Castillo, al disolver el Parlamento, informó la embajada.

La dimisión de Maúrtua de Romaña, se produce después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, dictara este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra, que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Lea también  Delegación de Ejército israelí va a Turquía a instalar un hospital de campaña

A partir de ahí, la crisis política se precipitó en el país andino; Castillo abandonó el Palacio de Gobierno con rumbo desconocido y el Congreso peruano destituyó al presidente y citó a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa del Estado.

Maúrtua, en una carta dirigida al Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, César Landa, afirma que «tras el golpe de Estado producido en la fecha» pone en su conocimiento su «renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en España, Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OIT), conforme a mis convicciones democráticas y al respeto por el Estado de Derecho».

Lea también  La cifra de muertos en Siria por los devastadores terremotos supera los 1.500

La dimisión del embajador de Perú en España se une a las dimisiones de los embajadores peruanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y Estados Unidos.

La decisión del hasta hoy presidente de Perú también fue rechazada por varios ministros de su Gobierno y la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, quien denunció que la decisión Castillo constituye un «golpe de Estado».

Aquí más Noticias internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias