Resumen: La Procuraduría General de la Nación investiga al embajador de Colombia en Ghana por presunta retención de sus hijos y violencia intrafamiliar. La expareja del funcionario ha sido reconocida como víctima en el proceso.
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación disciplinaria contra Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, por presunta retención de sus hijos en ese país y por aparentes actos de violencia intrafamiliar contra su expareja.
Según la Procuraduría, el embajador Garcés Carabalí habría incumplido su compromiso de facilitar el retorno de sus hijos a Colombia a finales de enero. Además, se le acusa de ejercer violencia contra su expareja.
En aplicación del enfoque diferencial de género, la Procuraduría ha reconocido a la expareja del embajador como víctima dentro del proceso disciplinario. La Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa recordó que las mujeres tienen derecho a no sufrir tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación y a la seguridad personal.
Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos de la conducta, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se habría cometido y la posible responsabilidad del funcionario.
Este caso ha generado gran atención mediática y ha puesto de manifiesto la importancia de abordar la violencia intrafamiliar y la protección de los derechos de las mujeres, incluso en el ámbito diplomático.
Lea también: Comunidad reporta dos fugas de agua en Campo Valdés y esperan pronta solución
Más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios