Foto: Tomada de Twitter @DefensoriaCol

Combates entre el ELN y un grupo de disidentes de las Farc en un sector rural de Buenaventura provoca una nueva crisis humanitaria.

Tal y como está ocurriendo en el sur de Bolívar, combates entre los guerrilleros en la vereda Bocas de Mayorquín generó que 266 personas abandonaran sus tierras y llegaran hasta el casco urbano de esa ciudad del Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo informó que la población afrocolombiana afectada, pertenece al Consejo Comunitario Mayorquín y se encuentra alojada en red familiar.

Las personas pertenecen a 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas. Sin embargo, dado que persisten los enfrentamientos en la zona la cifra podría aumentar.

Vale recordar que en enero pasado ese mismo Consejo Comunitario había sido afectado por los enfrentamientos de los grupos armados, lo que generó el confinamiento de tres comunidades.

En esa oportunidad las familias afectadas pertenecían a las comunidades de Comba, Cacao y Secadero, lo cual pudo ser verificado por los equipos de la Regional Pacífico de la Defensoría del Pueblo, que adelantaron el acompañamiento a la población.

Un equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional Pacífico de la Defensoría del Pueblo fue informada que, en la zona donde se originó el desplazamiento, una persona resultó herida en un pie y que varias viviendas fueron afectadas por los proyectiles.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Buenaventura prestar atención inmediata a las familias desplazadas para que se garanticen sus derechos.

“Este lunes 24 de abril desde la Regional Pacífico se continuará, junto con la administración municipal y la Procuraduría Provincial, con la toma de declaraciones para documentar los hechos y activar la respuesta institucional”, informó la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que paren sus acciones “ya que no son muestras reales de querer avanzar en el proceso de paz que impulsa el gobierno nacional y porque siguen poniendo en riesgo a la población civil”, concluye el comunicado.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio