La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrir un diálogo de paz y pidió llevar su propuesta a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en un video de su líder Nicolás Rodríguez difundido este miércoles.

«Hoy más que nunca la paz es una exigencia para el país (…) El ELN quiere retomar el camino de la construcción de la paz con la participación de todos los colombianos», dijo Rodríguez, también conocido como Gabino, al evocar anteriores intentos de diálogo.

«A la Unasur le reafirmamos nuestra solicitud de acompañar la búsqueda de la paz en Colombia, entendida ésta como una necesidad para la estabilidad democrática del continente», refirió el comandante guerrillero.

«Así como se han escuchado los argumentos del gobierno colombiano frente al conflicto, consideramos de necesario equilibrio y justeza política que se escuchen los planteamientos del ELN. Colombia lo sabrá agradecer», añadió.

La petición del ELN de acudir a la Unasur sigue a otra similar realizada en agosto pasado por la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (FARC), que fue desestimada por el gobierno colombiano.

En su mensaje de unos 15 minutos, Gabino dijo valorar los esfuerzos por la paz de Colombia que han realizado en el pasado países como Cuba, Venezuela, Noruega, Suecia y Suiza, y reconoció la labor humanitaria de la Iglesia católica de Colombia.

Para iniciar diálogos de paz, el ELN propuso «un proceso de convención nacional que podría concluir con una Asamblea Constituyente», sin precisar condiciones como un eventual despeje militar, o lugares o fechas para esos acercamientos.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia y contaría en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.

Desde que asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, Santos ha reiterado su disposición a abrir conversaciones de paz con las guerrillas, a condición de que cesen el secuestro y el reclutamiento de menores de edad, entre otras exigencias.

BOGOTÁ, 3 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio