ELN- cese-fuego-elecciones
Foto AFP/ R. Arboleda

Nuevamente el ELN llamó a retomar los diálogos de paz, esta vez dirigiéndose al presidente electo Gustavo Petro, en un comunicado firmado por Antonio García, su comandante.

El mensaje, publicado este 4 de julio en su página web, comienza hablando de los 58 años del ELN, que se cumplen este lunes, narrando los que consideran los hitos de su historia.

Para luego aterrizar en el presente, aseverando que seguirán “persistiendo en esa lucha por los cambios donde no solo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de nuestras riquezas a la mayor cantidad de población”.

Posteriormente exaltan las jornadas de manifestaciones sociales que iniciaron el 28 de abril de 2021, la cual describen como la exposición de la fuerza de los jóvenes, las mujeres, trabajadores, citadinos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+, que habría colocado “en jaque al establecimiento de derecha”.

Estallido social que, según el ELN, confluyó en los resultados electoral que le dieron el triunfo a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Por lo anterior llaman a que se dé “un gran Diálogo Nacional donde se retomen y se cumplan los Acuerdos que otros Gobiernos pactaron e incumplieron”, esperando que sea la izquierda la que pague “las deudas que los anteriores Gobiernos de la oligarquía incumplieron”.

Reiterando, finalmente, la disposición del ELN de reanudar las conversaciones de paz.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio