El ELN, la semana pasada liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert (c-d), al que tuvo secuestrado durante más de siete meses,colombianos por la paz". EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó hoy que no se debe dudar de su voluntad de diálogo con el Gobierno, en un mensaje en el que insta a la creación de un movimiento por la paz.

El ELN, la semana pasada liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert (c-d), al que tuvo secuestrado durante más de siete meses,colombianos por la paz". EFE

El ELN, la semana pasada liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert (c-d), al que tuvo secuestrado durante más de siete meses,colombianos por la paz». EFE

El ELN, que la semana pasada liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert, al que tuvo secuestrado durante más de siete meses, reiteró en esa ocasión su intención de iniciar un diálogo de paz sin condiciones, y hoy volvió a referirse al tema en una carta abierta dirigida al movimiento «Colombianas y colombianos por la paz».

La guerrilla expresa que: «nadie debe dudar de nuestra disposición al diálogo para buscar caminos de paz y futuro para Colombia», en el mensaje publicado por su revista electrónica «Insurrección».

«Reiteramos que vemos con urgencia la creación de un amplio movimiento por la paz de Colombia y alentamos a todos los colombianos y colombianas a trabajar por él con ahínco», agrega el mensaje publicado por el Comando Central del ELN.

En ese texto, el grupo guerrillero responde a una carta del pasado 11 de agosto de la exsenadora Piedad Córdoba, una de las líderes de «Colombianos y colombianas por la paz», en la que pedía al ELN que dejara en libertad a Wobert, directivo de la minera canadiense Braewal Mining Corporation.

«A la fecha este ciudadano ha sido puesto en libertad por el ELN y para ello fue importante el anuncio de dicha empresa de abandonar Colombia y entregar dos de los cuatro títulos mineros que había comprado en circunstancias irregulares que en su momento pusimos a consideración del país y que fue uno de los motivos que produjo la retención del mencionado ciudadano», señala el texto.

El grupo guerrillero, recuerda sin embargo «que la empresa en cuestión debe devolver en su totalidad los cuatro títulos mineros» que, según ese grupo, obtuvo de manera fraudulenta pues pertenecen a comunidades nativas del sur del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

La liberación del canadiense era una condición fijada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para pensar en un proceso de paz como el que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado miércoles, un día después de la liberación de Wobert, Santos dijo que su Gobierno está listo para iniciar cuanto antes diálogos de paz con el ELN.

Al anunciar su disposición al diálogo, Santos se refirió a la liberación del canadiense y al deseo de negociar la paz expresado por el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto», expresó el mandatario. Bogotá, 2 sep (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan