El negociador jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán. EFE

El negociador jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán. EFE

A través de un comunicado de prensa, los negociadores de la guerrilla del Eln han informado que su vuelta al país desde Cuba no podrá darse en el plazo establecido.

Así advirtieron la actualidad del proceso de diálogo con esa mencionada guerrilla:

1. “Si se rompen los diálogos de paz, los países Garantes y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia de los Miembros Representantes de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional”.

2. El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los Protocolos firmados en 2016. Además, se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del ELN y por tanto, no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto.

3. Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos Protocolos; honrando estos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes.

4. El ELN sigue comprometido en hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política, y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz. La guerra no puede ser el futuro de la nación, la paz es la que hace viable a Colombia.

5. Esta Delegación de Diálogos en cualquier condición y lugar en que se encuentre, continuará activada, cumpliendo con la misión que nos encomendó el Quinto Congreso Nacional del ELN.

6. Esta Delegación en su estadía en los países sede de la Mesa de conversaciones, respeta su soberanía y nos mantenemos exclusivamente dedicados a las tareas de paz; sin involucrarnos en otras actividades distintas a ésta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio