ELN paro armado
Foto ilustrativa, tomada de Asuntos Legales.

Desde antes de que fuera elegido Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia el ELN había manifestado su interés de entablar diálogos con quien ocupara el puesto en la Casa de Nariño.

Ahora, con los resultados sobre la mesa, el ELN se pronuncia y reitera que aunque mantiene su “sistema de lucha y resistencia política y militar” continúa con disposición para avanzar en un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Es decir que pretenden retomar la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017, lo que podría materializarse si el presidente electo cumple con su promesa de campaña relacionada con buscar la paz con esta guerrilla.

En el comunicado, además, el ELN expone sus visiones acerca de las problemáticas sociales de Colombia que consideran impiden que termine el conflicto armado y la violencia política, como la “Doctrina de Seguridad Nacional que define a los opositores como Enemigo Interno”.

Por ello argumentan que si el nuevo presidente atiende a lo que requiere el país, como planes de inclusión social, reforma agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y la paz, será respaldado por el pueblo.

De lo contrario, prevén que tendrá al “pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio